Blog de Víctor Paredes Guerra

El Decreto Supremo 005 y la oposición

Enviado por Víctor Paredes ... el Jue, 09/05/2013 - 23:30.

 

Ministerio de la producción     VS snp

 

En el colmo de lo inaudito el Poder Judicial, a través de la 4ta. Sala Civil de la Corte Superior de Lima, presidida por el vocal Andrés Carbajal Portocarrero, ha declarado fundada la demanda de acción popular contra el Decreto Supremo N° 005-2012-Produce, presentada por la Asociación de Armadores Pesqueros, al calificar de inconstitucional el inc. 2.2 del Art. 2 del D.S. N°005-2012 que establecía que “La zona comprendida por encima de las 5 y hasta las 10 millas marinas, se encuentra reservada preferentemente para el Consumo Humano Directo, siendo exclusivo para la realización de actividad pesquera de menor escala, conforme a lo descrito a la definición contenida en el numeral 1.2 del presente Decreto Supremo”. En otras palabras, ello significaría que toda embarcación industrial podrá operar en dicha zona sin ninguna restricción. 

Los resultados de la Revocatoria: una alianza sin contrato

Enviado por Víctor Paredes ... el Lun, 25/03/2013 - 00:06.

Susana Villarán luego de la revocatoria

Aún no ha finalizado el escrutinio de los votos del 17 de marzo, pero ya se vislumbra que, al menos la alcaldesa Susana Villarán, no será revocada de su cargo. Pero por los resultados obtenidos, no sucede igual con los regidores, principalmente con los de Fuerza Social, partido de la Villarán.

La Revocatoria: Una cuestión de Principios y Autoridad Moral

Enviado por Víctor Paredes ... el Lun, 11/02/2013 - 22:25.

LA REVOCATORIA: Una cuestión de Principios y Autoridad Moral

Michel Foucault decía que detrás de todo discurso hay siempre una relación de poder entre el disertante y el oyente, en este caso, el lector. Y recuerdo, cuando lo leí acerca del poder y lo anormal, acerca de la "trama del poder microscópico", refiriéndose al conjunto de pequeños poderes de diferentes niveles, apoyándose mutuamente para conseguir un fin. Interpretación que, a nuestro parecer, es aplicable a todos quienes actúan contra la alcaldesa Susana Villarán. La revocatoria, quién lo duda, es uno de los temas de mayor actualidad política. Qué duda cabe también sobre la importancia que encierra este inesperado proceso electoral, a realizarse el 17 de marzo próximo, desde que se pone en juego la permanencia o vacancia de todo el concejo metropolitano de Lima, la ciudad capital. Sumado a sus implicancias.

CONGA: Carta de reflexión al presidente Humala

Enviado por Víctor Paredes ... el Lun, 16/04/2012 - 05:11.
"Si el planeta se va a salvar, se va a salvar a sí mismo, como siempre. Así que lo mejor que podemos hacer es disfrutar de la vida mientras podamos”
 
Es muy posible que este comentario coincida con la publicación del informe del Peritaje de la comisión internacional convocada por el gobierno central a fin de determinar la viabilidad o no del proyecto Conga, en Cajamarca. Para nosotros, como biólogo, sin ánimo de solidarizarnos necesariamente con alguien, creemos que es inviable, y aquí exponemos el por qué.
 
Biosfera de la tierra
 

El 5 de Abril

Enviado por Víctor Paredes ... el Vie, 06/04/2012 - 20:05.
Hoy es 5 de abril. Y no tendría nada de raro si no lo ligáramos al acontecer político del Perú. Nunca tuve motivación alguna para escribir mi opinión sobre este hecho, salvo en aquella oportunidad en que fui, junto a otros ministros, enjuiciado por una supuesta participación en los sucesos de este día de 1992, por todos conocidos.
 
En ese entonces, a diferencia de mis entonces colegas ministros y sus abogados, hice una exposición en la estación de mi Defensa Material, un enfoque completamente político del asunto. Estaba convencido que, a diferencia de otros casos, la decisión del ex presidente Fujimori de cerrar temporalmente el Congreso de la República tenía que ser evaluado desde esta óptica, antes que la de un delito común. Jamás supe de este propósito, aun cuando todos destacaban mi amistad y acercamiento al ex Presidente. Al igual que la mayoría de ministros, me enteré el mismo día de lo que él había decido hacer.
 
Todos los años me servían para recordar este incidente del 5 de abril, pero a la vez, también lo era para comprobar cómo los políticos tradicionales de toda clase, analistas y comentaristas políticos, los periodistas (incluido los “mermeleros”), etc., año tras año, lo único que destacaban era la parte oscura de esta decisión presidencial. Este año, no ha sido la excepción. De allí, mi interés de escribir la presente nota.
 
autogolpe del 5 de Abril
 
Para aquéllos personajes, sólo ha habido memoria para destacar el atropello a la Constitución, la toma y cierre del Congreso, la destitución de jueces y fiscales, las detenciones, graficadas como secuestros, entre otros actos. Para ellos, aparentemente el Perú, vivía una vida social y económica llevadera. Un ambiente democrático que, con buenas intenciones gubernamentales, era suficiente para enfrentar la subversión y sacar al país del subdesarrollo. El nivel del terrorismo y el narcoterrorismo imperante, como instrumentos de temor, chantaje y amenazas, no eran elementos por los cuales el país tenía por qué preocuparse.

El Perú no necesita de transgénicos

Enviado por Víctor Paredes ... el Dom, 24/04/2011 - 21:47.

El Gobierno de Alan García Pérez, acaba de publicar el DS 003-2011-AG, aprobado entre gallos y medianoche con el rimbombante nombre de "Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados"; y con ello, Alan García P., como Presidente y Rafael Quevedo F., como Ministro de Agricultura, de persistir, pasarán a la historia como los francotiradores que hirieron de muerte la rica diversidad biológica del Perú. Lo curioso es que este nefasto dispositivo, en un claro propósito de no aparecer como co-responsable de su dación, no es rubricado por el esquivo Ministro de Economía, Ismael Benavides F., cuyo entorno, particularmente el de su reciente asesor Alexander Grobman Tversqui, curiosamente Pdte. de la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología (Perúbiotic), que promueve el ingreso de semillas transgénicas al Perú, deja mucho que desear. ¿Casualidad?

transgénicos, no gracias

 

Por qué ganó Susana Villarán

Enviado por Víctor Paredes ... el Lun, 14/03/2011 - 16:43.

Muchas veces en política nadie sabe para quién trabaja. Tan cierto como aquello de que en política muchas veces las sumas restan. Poco o casi nada se ha comentado sobre cuáles habrían sido los factores que influyeron para que se haya dado la inesperada victoria de Susana Villarán a la alcaldía de Lima Metropolitana. Sobre el particular, nosotros siempre tuvimos una hipótesis. Para ello, es bueno recordar la evolución histórica de las preferencias electorales del momento, principalmente los porcentajes de los principales candidatos.

Susana Villarán

Distribuir contenido

copyright © La piedra en el zapato - 2011

Todos los derechos reservados La piedra en el zapato.