Blog de Sebastián Heredia E.

La agenda local: soluciones fuera de la caja

Enviado por Sebastián Heredia E. el Jue, 12/04/2012 - 07:27.
 
 
Más allá de los Cuatro Años
¿Por qué los gobiernos locales son acusados de no tener la capacidad de ejecutar sus presupuestos? ¿Cómo es que distritos que reciben alta renta del canon minero y donde se encuentran dos de las mineras más ricas en América Latina, no han mejorado sus índices de Desarrollo Humano entre 2003 al 2007?. El tema es muy complejo y requiere de una tratativa orgánica que incluya la sin razón de darles a muchos gobiernos locales un presupuesto abultado con esquemas burocráticos (con sueldos incluidos) disfuncionales.

Los pleitos del Conga

Enviado por Sebastián Heredia E. el Vie, 09/12/2011 - 09:57.
Mineria en Cajamarca, el proyecto COnga
 
La cúspide de la manipulación informativa en el año 2011 en el Perú ocurrió en torno al proyecto minero Conga. Cuánto de manipulación informativa haya habido, se podría llenar todo un cuaderno de apuntes. Como ejemplo cito sólo lo siguiente:
 
Debate entre padre Marco Arana y Fernando Rospigliosi (en el programa La Hora N del 24.11.2011). Afirmaciones del padre Arana (negadas por Rospigliosi):
 

Mi última visita al Japón; Fukushima la energía solar y reflexiones para el Perú

Enviado por Sebastián Heredia E. el Mar, 30/08/2011 - 17:35.

Casa con panel solar en una zona nueva urbana en Osaka (Japón).
Foto: Sebastian Heredia E.

En mi última visita a Japón en Julio-Agosto de este año, no pude dejar de notar, sobre todo en aquellas zonas donde está habiendo expansión urbana, la cantidad de techos con paneles solares en las casas nuevas. Salta claramente a la vista. En mucho de esos casos, las instalaciones se dieron antes del problema nuclear.

Explorando una mina de información

Enviado por Sebastián Heredia E. el Mié, 20/07/2011 - 23:20.

internetmagic-capb

Foto: internetmagic-capb

En una publicación anterior se mostró el resultado de un estudio empírico de pequeña escala sobre la calidad del uso del internet entre algunos colegiales en la capital, y se sugirió que no se está sacando el máximo de provecho.
La sabiduría del lector siempre debe guiar el buen uso de esta gran herramienta, el Internet. Para ayudar en esa exploración, he seleccionado algunas páginas web de diversos contenidos académicos. En realidad, son muchísimas las páginas web muy útiles aunque algunas signifiquen un costo como las revistas especializadas. Por lo pronto, solamente he seleccionado aquellas páginas académicas de acceso libre que van más allá del simple texto, y que también están orientadas al público inmerso en la educación superior. Buen provecho.

El potencial del Internet ¿Una herramienta sub-utilizada?

Enviado por Sebastián Heredia E. el Mié, 22/06/2011 - 22:37.
El año 2005 se realizó un estudio - Pew Internet & American Life Project - que encontró que más de la mitad de los adolescentes norteamericanos, quienes usan Internet, y 57 por ciento en el mundo, podrían ser considerados como productores de blogs en Internet, páginas web. Estos cibernautas realizan actividades creadoras de todo tipo, desde trabajos originales hasta contenidos modificados. También los peruanos utilizamos el Internet con bastante frecuencia. Pero, ¿Cómo es la calidad del uso del Internet?
 
El potencial del Internet ¿Una herramienta sub-utilizada?
Gráfico: dani-everythingsnotlost.blogspot.com
 

La importancia de un juego informativo limpio II

Enviado por Sebastián Heredia E. el Lun, 30/05/2011 - 20:48.

¿En qué medida cada uno de los problemas informativos señalados puede afectar la vida social?; ¿Cómo así, el hecho o no de que se hayan utilizado tubos usados, o que se haya o no invitado a los representantes de las comunidades nativas puede causar problemas sociales e impedir un juego político-social más fluido?. A pesar de que la respuesta dependerá del contexto en un determinado momento, hemos sido testigos de algunas secuelas producto de la manipulación informativa. Más aún, en un clima de polarización, sus efectos pueden ir más allá de la simple anécdota.

la importancia de un juevo informativo limpio II

Dibujo: www.datarioja.com.pe

El juego informativo limpio

Enviado por Sebastián Heredia E. el Mié, 04/05/2011 - 23:02.

Veo a la falta de juego informativo limpio como una barrera transversal que afecta una infinidad de componentes del desarrollo. Considero que ataca la necesaria claridad y transparencia en el flujo de información, afectando las decisiones públicas. En fin, les presento la primera parte sobre mis ideas sobre el tema.

Caricatura: Yuri Kosobukin

Caricatura: Yuri Kosobukin

Una urgencia entre varias urgencias

Enviado por Sebastián Heredia E. el Lun, 18/04/2011 - 22:45.

En la literatura sobre Inversión Extranjera Directa y Derrames de Tecnología o Productividad, es casi un consenso la necesidad de contar con un capital humano idóneo como condición de la realización de esa externalidad positiva. Es decir, una condición para que las empresas locales se beneficien de la superioridad tecnológica y productiva de las empresas extranjeras, es que la fuerza de trabajo de las primeras (y la sociedad toda) tenga la capacidad de absorber los nuevos conocimientos que se generan . ¿En promedio, tenemos esa condición en el Perú? La respuesta rápida y casi unánime de todos será que no, dado el estado de nuestra educación. Sin duda, una respuesta acertada. Sin embargo, ¿en qué medida nuestro capital humano no está a las alturas de las circunstancias? Veamos.

inadecuada fuerza de trabajo

  1. Los canales para ello son varios. Por citar un par de ejemplos: un trabajador que deja de trabajar en una empresa extranjera y es empleado en una empresa local llevará consigo nuevos conocimientos adquiridos en la empresa extranjera que es más productiva. Una empresa local proveedora de otra extranjera será contagiada de la forma más eficiente y tecnológica de producir, o forzada a hacerlo.
  2. Los interesados pueden acceder a la base de datos en la siguiente Página Web: https://www.enterprisesurveys.org/) .
  3. La encuesta para el Perú, contiene un universo de 621 observaciones.
Distribuir contenido

copyright © La piedra en el zapato - 2011

Todos los derechos reservados La piedra en el zapato.