Carta dirigida al presidente Alan García Pérez

Enviado por Administrador el Jue, 04/08/2011 - 23:03.

Carta dirigida al presidente Alan García Pérez
Tercera y última carta abierta
Por: My. Gral. FAP Carlos Ordóñez Velázquez
NOTA DE REDACCIÓN.-
La carta que publicamos llegó a través de nuestro e-mail solicitando su publicación. En tanto es un tema actual, trascendente y pendiente de solución, una vez más, La Piedra en el Zapato, por su importancia, la hace suya y la publica íntegramente a fin de que el lector saque sus propias conclusiones.

Señor Presidente:

Una vez más tengo a bien dirigirme a usted, para manifestarle mi preocupación ya que parecería que sus asesores no le habrían hecho llegar las dos misivas anteriores que le envié por vía abierta, aunque no lo creo probable. Pienso más bien que las han puesto en su conocimiento pero a usted, en un derroche de arrogancia y soberbia, no le da la gana de resolver el problema que aqueja a las FF.AA. y a la PNP a pesar de los múltiples pedidos de justicia en el sistema salarial y previsional. Y es que, al parecer usted reacciona solamente cuando hay revueltas y agresiones, sino veamos. 

Carlos Ordóñez Velázquez

Cuando sucedieron los problemas sociales en Moquegua, en Bagua, en Chala y últimamente de Islay, donde hubieron toma de carreteras, gente herida y policías muertos, usted se vio obligado a enviar una comisión de alto nivel para negociar con los pobladores que reclamaban, logrando éstos hacer derogar leyes y decretos de urgencia porque afectaban sus intereses. Eso me hace preguntarle: ¿Sólo entiende usted a las malas y por la fuerza? ¿No es capaz de meditar sobre los justos reclamos de aquellos que no toman carreteras y no capturan o matan rehenes y policías?

Usted presidente, se aprovecha de la caballerosidad de los hombres de armas y de que sería impensable que debamos enfrentarnos a la policía que es justamente una de las instituciones tutelares por la cual abogamos; por el contrario, usted ignora y maltrata a los miembros de las FF.AA. y la PNP en cuanta declaración brinda a los medios de prensa o cada vez que tiene oportunidad de estar frente a un micrófono. Justamente, respecto al malhadado decreto de urgencia No 014-2010-EF, con el que se otorgó una ínfima bonificación al personal en actividad desde los grados menores hasta el grado de Comandante y, ante la débil insistencia del Congreso, usted dijo: “No es factible (atender el proyecto del parlamento), porque yo cuido los fondos públicos que son del pueblo peruano, no me gusta regalar el dinero que pertenece a todos los peruanos” Y agregó: “Es fácil conseguir sonrisas de un grupo regalando el dinero que pertenece a todos los peruanos, yo no lo haré”. Esa respuesta lo pintó de cuerpo entero. Ese día usted hizo gala de un cinismo que, a decir verdad, ya le conocíamos; sin embargo, debo hacerle ver que sus supuestos argumentos en defensa del erario nacional, provocan una sensación encontrada de repulsión y vergüenza ajena por los siguientes acontecimientos que le haré recordar y ahí veremos cuán cierto es que usted cuida los fondos públicos o el dinero de todos los peruanos:

1. Cuando al comenzar su primera administración usted decidió la venta de los aviones Mirage 2000 adquiridos a fines del gobierno del presidente Belaúnde para reemplazar los aviones entregados a Argentina apoyando su causa por las islas Malvinas, lo hizo no sólo atentando contra la seguridad nacional, sino que -según lo afirma el acucioso ex parlamentario Carlos Malpica en su libro Pájaros de alto vuelo-, esta operación se hizo en una oscura negociación con Abderramán El Assir donde existió una jugosa “comisión” de aproximadamente US$100’000,000 de dólares. Ese monto de CIEN MILLONES de Dólares que menciona Malpica, habría sido dinero de todos los peruanos, presidente.

2. Entre otras operaciones que se descubrieron en el submundo de la coima y la corrupción, está aquella llevada a cabo por sus funcionarios Leonel Figueroa y Héctor Neyra, Presidente y Gerente General del BCR durante su gobierno, quienes por depositar las reservas internacionales del Perú en el BCCI, a través de las famosas cuentas cifradas como “Sara”, “Fermín Terra” y “Selva Virgen”, dicho banco les pagó una comisión de US3´500,000 dólares. Según el Senador Carlos Malpica. Que investigó el tema, usted habría sido quién aprobó esos depósitos. ¿Se acuerda de eso ciudadano García? Nosotros no lo hemos olvidado. Esos TRES MILLONES Y MEDIO de dólares de las coimas y la corrupción era dinero de todos los peruanos.

3. Al finalizar su primer gobierno de incapaces y lacayos usted causó la híper inflación más grande de la historia del país, haciendo que los ahorros y el dinero del pueblo se devaluara astronómicamente. Ese dinero que usted hizo que no valga nada, era dinero de todos los peruanos.

4. “para tener derecho a la pensión el ex mandatario no puede tener acusación, Usted, ciudadano García durante el gobierno de Toledo cobró por concepto de pensiones y devengados una suma superior a los S/.2’750,000 nuevos soles. El dispositivo legal utilizado para realizar el pago, según el diario La Primera, señalaba una razón constitucional, salvo que por sentencia judicial sea declarado inocente”, y ese no es su caso ciudadano García, porque usted simplemente esperó cómodamente en París que prescriban los delitos que se le imputaban, es decir, nunca fue declarado inocente.Ese dinero con el cual se le pagó a usted indebidamente la desproporcionada suma de DOS MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL NUEVOS SOLES, era dinero de todos los peruanos.

5. Usted, también autorizó el despojo y la venta del aeródromo de Collique a un consorcio formado por Graña y Montero y por la chilena BESCO. Ese terreno, por si usted no lo sabe, fue comprado y posteriormente donado por la Liga Nacional de Aviación que en 1944 realizó una colecta nacional para comprar los terrenos para la construcción del aeródromo. En esa colecta se logro alcanzar la suma de S/. 1’530,000 soles (de esa época) para estos fines. Es decir, ese terreno sí que se compró con el dinero de los peruanos y fue donado al Estado para un fin específico. Este terreno que usted entregó al consorcio chileno es patrimonio de todos los peruanos.

6. A pesar de todas las voces y advertencias en contra, usted le otorgó indulto al reo montesinista José Enrique Crousillat quién probablemente ya se encuentre cómodamente instalado en el extranjero sin haber pagado la reparación civil de 80 millones de nuevos soles. Ahora que está lejos usted pide la revisión del caso. ¿Es una broma? Seguro que le cortarán la cabeza a un funcionario de tercer orden por dicha acción. ¿Usted no sabía nada, verdad? Oiga presidente García, esos 80 millones que usted ha dejado de exigir que pague el indultado Crousillat, es dinero de todos los peruanos.

Por otro lado, cuando usted dice que no autorizará el pago a los pensionistas y retirados de las FF.AA. y la PNP porque cuida los fondos públicos que es dinero de todos los peruanos… ¿Qué es lo que quiere decir? ¿Qué el personal en situación de retiro no es peruano? ¿Por qué hace usted diferencias donde la ley no las hace? Usted dice ser abogado, pero desconoce principios básicos del derecho constitucional como la igualdad ante la ley y la prohibición de discriminación. Por eso, es necesario recordarle que el artículo 56º de la ley 28359 de Situación Militar vigente, establece que: “El Oficial que pase a la Situación de Retiro tiene derecho a la pensión, compensaciones, indemnizaciones y beneficios, según corresponda, que establezca la legislación sobre la materia. Los referidos derechos tienen carácter vitalicio. Únicamente pueden ser suspendidos o retirados por resolución judicial”. Pero además debo indicarle que el artículo 2º de la misma ley indica que: “Los Oficiales de las Fuerzas Armadas, tienen iguales derechos y obligaciones. Ninguna disposición en aplicación de la Ley de Situación Militar podrá, generar acto de discriminación alguna, en especial por razones de sexo, en el acceso a la carrera militar, asignación de empleo, ascenso y pase al retiro”.
Por lo tanto, usted no está cumpliendo con el mandato constitucional que establece en el numeral 1 del artículo 118º de cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales. Señor García, usted está terminando su segunda y última administración y está dejando a las Fuerzas Armadas degradadas al máximo y en situación de indefensión, pero lo que es peor, está dejando a sus miembros con la moral disminuida por su maltrato, desprecio y prepotencia. Esto que afirmo es verdad a pesar que usted pueda ordenar a los altos mandos que salgan a decir que están con la moral al tope. Esa es una frase trillada que deberán repetir a pesar de saber que no es así. ¿Qué les queda? De no hacerlo, en una demostración más de su prepotencia usted los pasaría inmediatamente al retiro.
Pero su falsa defensa de los intereses de la nación no sólo lo es por lo indicado en párrafos anteriores. Lo invito a que veamos situaciones más recientes:

1. El tristemente célebre caso de los petro-audios ha desnudado no sólo las oscuras negociaciones del aprista Rómulo León y su cómplice Alberto Quimper, para la asignación negociada de lotes petroleros, sino que, gracias al periodismo, ha salido a la luz pública intrigantes reuniones y consultas de la petrolera Discover Petroleum con el ex premier Del Castillo y a su dilecto amigo el ex ministro de Vivienda y Construcción Garrido Lecca para asignar la construcción de hospitales y otras obras. ¿Y todo esto no lo sabía? Nosotros no lo creemos.

2. También se ha sabido de un nuevo audio que compromete a su delfín Del Castillo hablando para facilitar la asignación de otro lote petrolero al aprista Vera Gutiérrez, titular de la Petrolera Monterrico. Según las crónicas periodísticas en estos “negocios” habría corrido bastante dinero bajo la mesa. Pregunta: ¿No sabía nada presidente? Lo que si le diré es que el dinero que se habría manejado en este negociado sería en todo caso, dinero de todos los peruanos.

3. Y en estos últimos días se ha destapado la corrupción existente en COFOPRI (bajo la administración de su nuevo delfín Omar Quezada), para vender al precio irrisorio de S/. 5,000 nuevos soles un terreno de 300 mil metros a un ex diputado aprista Oswaldo Chauca, el mismo que según IDL Reporteros tenía planeado venderlo a ciertos inversionistas a 40 dólares el metro cuadrado, o sea haciendo un total de 12 millones de dólares. ¡¡Que tal negociado!! ¿Y usted no sabía nada señor García? Ese monto de 12 millones de soles si que es dinero de todos los peruanos
¿Sabe qué presidente? Al pueblo peruano le es difícil creer que estas cosas se hagan sin su conocimiento. Es lo mismo que se dice que pasó con Agustín Mantilla a quién sus partidarios ven como un héroe que sacrificó su libertad para evitar afectar a su partido y a su más alta dirección. En este caso usted también decía que no sabía nada. Pero nada de eso se le cree ya.

Justamente, en los audios entre Alberto Quimper y Daniel Saba (Perú Petro) dados a conocer recientemente por la prensa, el conocido Don Bieto nos ha hecho saber que, como él no le cobró nada a usted por defenderlo (presuntamente en los procesos por corrupción de su primer gobierno), usted lo compensó económicamente “metiéndolo” de abogado de Vera Gutiérrez. Esta afirmación de Alberto Quimper hace pensar a la opinión pública nacional de la forma cómo usted habría participado en estos escándalos. ¿Y usted dice que no sabía nada? 
Todos estos destapes nos hacen recordar la célebre serie televisiva “Misión Imposible” en donde al terminar de correr la grabación donde se asignaba la misión, se escuchaba decir que en caso de ser descubiertos o apresados los encargados de llevar a cabo la misma, tendrían que afrontar solos las consecuencias ya que, quien disponía la misión diría que no sabe nada. ¿No le resulta anecdótico señor presidente?

Ayer en el colmo del cinismo ha salido usted a los medios a exigir “firmeza contra los hipócritas de la corrupción que pregonan y predican ser puros, aquellos que dicen servir al pueblo, sin embargo se llenan los bolsillos a costa de él”. ¡Eso ha dicho! Estas palabras las escuché en una conocida radioemisora y pensé que ya estaban pasando el programa que conduce don Guillermo Rossini, pero no era así. Se trataba de una transmisión en directo desde una universidad. Yo le pregunto: ¿Se refería usted a los miembros de su partido que están -al parecer- involucrados en tales escándalos? ¿Se refería usted a los dos secretarios generales del APRA tan vapuleados últimamente? No lo sé. Pero creo que no debe tener sangre en la cara para manifestarse de esa manera.
Finalmente, después de todo esto que hemos revisado le pregunto presidente: ¿Esa es la forma como dice usted cuidar el erario nacional? ¡Por favor! No le creemos ni una palabra.
Mucha gente que votó por usted creyó ver un nuevo Alan García. Pero fijémonos bien… ¿nuevo? El término más correcto podría ser simplemente el de “reciclado”. Es decir la esencia de descomposición de aquel que conocimos de 1985 a 1990 persiste aún en este “nuevo” Alan, en realidad reciclado.
Para concluir, llamo a ésta la última carta pues, a pesar que seguramente la leerá, sabemos que no va a hacer nada por solucionar los problemas planteados. Pero eso sí le digo, cuando su gobierno termine y pueda juzgársele con la ley en la mano y con los otros poderes con personas independientes y probas, no habrá un Bogotá y no habrá un París que pueda guarecerlo.

¡Adiós presidente!
Carlos Ordóñez Velázquez
Mayor General FAP
DNI: 43314159

copyright © La piedra en el zapato - 2011

Todos los derechos reservados La piedra en el zapato.