El Perú no necesita de transgénicos

Enviado por Víctor Paredes ... el Dom, 24/04/2011 - 21:47.

El Gobierno de Alan García Pérez, acaba de publicar el DS 003-2011-AG, aprobado entre gallos y medianoche con el rimbombante nombre de "Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados"; y con ello, Alan García P., como Presidente y Rafael Quevedo F., como Ministro de Agricultura, de persistir, pasarán a la historia como los francotiradores que hirieron de muerte la rica diversidad biológica del Perú. Lo curioso es que este nefasto dispositivo, en un claro propósito de no aparecer como co-responsable de su dación, no es rubricado por el esquivo Ministro de Economía, Ismael Benavides F., cuyo entorno, particularmente el de su reciente asesor Alexander Grobman Tversqui, curiosamente Pdte. de la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología (Perúbiotic), que promueve el ingreso de semillas transgénicas al Perú, deja mucho que desear. ¿Casualidad?

transgénicos, no gracias

 

Para nadie es un secreto que los Transgénicos o semillas modificadas, conocido como Organismos Genéticamente Modificados (OGM), es el neo gran negociado de las multinacionales dedicadas a la industria de los alimentos. En la web abunda información del porqué de sus rechazos. De manera que quienes han promovido y aceptado este dañoso acto no pueden decir que ignoraban sus efectos. Y ¿quiénes son los que están detrás de todo esto?, nada menos que un grupo de grandes transnacionales que pueden ser contados con los dedos de las manos: en soya y materias primas agrícolas, las estadounidenses Monsanto y Cargill, la holandesa Bunge, la estadounidense-canadiense ADM, la suiza Syngenta, y la francesa Dryfuss. En el sector lácteos: la suiza Nestlé, la italiana Parmalat y la francesa Danone. En el sector venenos y medicamentos: las alemanas Bayer y Basf, y las suizas Syngenta y Novartis.

En otras palabras, monopolios que, a decir de José Batista de Oliveira, integrante de la coordinación del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, de Brasil, y que resume nuestra gran preocupación, no son otra cosa que el «agronegocio donde la asociación entre latifundio, empresas transnacionales de la agricultura y el mercado financiero, subordinan el uso de las tierras y los recursos naturales a las necesidades de las grandes empresas y a la especulación. Donde, si la demanda se mantiene elevada, las empresas y los inversores extranjeros van a seguir comprando mercancías en el país, comprometiendo la capacidad de producción de nuestras tierras, agotando nuestros recursos naturales con prácticas técnicas que comprometen el futuro de la naturaleza con la imposición del monocultivo, que destruye la biodiversidad y expulsa la mano de obra del campo».

EL PERÚ: PAIS MEGA BIODIVERSO

Tenemos la seguridad que quienes han promovido y suscrito el nefasto DS 003-2011-AG, no han tenido la mínima idea de lo que significa el Perú como fuente de diversidad biológica en el mundo. Y de haberlo hecho conscientemente, entonces les alcanza la responsabilidad de sus efectos.

El Perú, posee una rica biodiversidad que lo convierte, sin ninguna duda, en un paraíso privilegiado. El propio Antonio Brack Egg, actual Ministro de Medio Ambiente, lo sabe, al sostener que tiene una flora que se calcula en unas 25 000 especies (10% del total mundial), de las cuales un 30% son endémicas. Es el 5º país en el mundo en número de especies; y uno de los primeros en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies). En lo referente a la fauna posee 462 especies de mamíferos, 1 815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2 000 de peces y 4000 de mariposas. Es el primer país en variedades de papa (9 especies domesticadas y unas 3 000 variedades), entre otros de maíz (36 ecotipos), de granos, tubérculos y raíces andinos.

Es el mayor centro de diversidad genética del algodón de América del Sur o algodón peruano, que es un insumo de material genético imprescindible para el mejoramiento de los algodones cultivados, como el pima y el tangüis. Tiene un muy alto sitial en frutas (623 especies), cucurbitáceas, plantas medicinales (1 408 especies) y ornamentales (1 600 especies), y plantas alimenticias (unas 1 200 especies). Posee 5 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco; el cuy; el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico; y la cochinilla.

El mar peruano, ni qué decir, es una de las cuencas pesqueras más importantes del planeta. En sus 200 millas marinas existen alrededor de 1 200 especies de peces, de las cuales 736 están identificadas y 80 son comerciales. En moluscos 870 especies están identificadas y 40 son comerciales. En crustáceos, 320 están identificadas y 23 son comerciales. Aparte de otros grupos, entre los que se cuentan los mamíferos marinos. Todo ello, gracias a la corriente fría de Humboldt, y a los 2 afloramientos costeros, de los cinco existentes en el mundo, que genera la existencia del rico y abundante fito y zoo placton.

Valor Estratégico de la Biodiversidad Peruana

El Perú, es pues, uno de los países más privilegiados en diversidad biológica y se ubica entre los tres primeros países megadiversos del mundo por la superficie de bosques tropicales (4to a nivel global) que mantienen cautivas unas 15 000 millones de toneladas de carbono; posee una superficie apta para ser reforestada de 10 millones de hectáreas, con la posibilidad de recapturar unas 1 500 millones de toneladas de carbono atmosférico; es el primer país en recursos genéticos de plantas domesticadas (182 especies), de usos conocidos (4 400 especies), entre ellas, como se mencionó, 1 200 alimenticias y 1 408 medicinales.

Diferencia y compromiso que no se puede ignorar

Una simple comparación entre las características de nuestro territorio, amén de conceptos éticos, económicos, políticos, etc., nos debe llevar a pensar que quizá ningún país del mundo, mucho menos los Estados Unidos de Norteamérica, Japón, ni ningún país de Europa, podrían compararse con el nuestro. De allí que sus necesidades de utilizar el avance tecnológico (léase biotecnología) son, además de asegurarse una alimentación a futuro, por falta de recursos naturales suficientes, la de lucrar con el hambre de los países más pobres. Mientras que los peruanos, lo único que tenemos que hacer, es CUIDAR nuestra biodiversidad para lograr una abastecimiento de alimentos sustentable para nuestras futuras generaciones. De allí que nuestros gobernantes y políticos, tienen la obligación moral de asegurarlo con normas, que antes de vulnerarla, defiendan su integridad.

bio org

Estas estadísticas, en biodiversidad, otorgan al Perú una importancia estratégica a nivel global, aún dentro de la propia biotecnología y de la ingeniería genética, lo que nos obliga a utilizarla en una forma responsable, acertada e incluso diplomática, para transformar la biodiversidad en una ventaja competitiva. Para ello, requerimos de gobernantes y políticos honestos.

Desde aquí lo menos que podemos exigirles, es la implementación de la obligación del debido Etiquetado de los envases de aquellos productos que ya se comercializan como transgénicos en el país, mientras esperamos, NO LA MORATORIA, sino la DEROGATORIA de la norma en cuestión.

copyright © La piedra en el zapato - 2011

Todos los derechos reservados La piedra en el zapato.