El potencial del Internet ¿Una herramienta sub-utilizada?

Enviado por Sebastián Heredia E. el Mié, 22/06/2011 - 22:37.
El año 2005 se realizó un estudio - Pew Internet & American Life Project - que encontró que más de la mitad de los adolescentes norteamericanos, quienes usan Internet, y 57 por ciento en el mundo, podrían ser considerados como productores de blogs en Internet, páginas web. Estos cibernautas realizan actividades creadoras de todo tipo, desde trabajos originales hasta contenidos modificados. También los peruanos utilizamos el Internet con bastante frecuencia. Pero, ¿Cómo es la calidad del uso del Internet?
 
El potencial del Internet ¿Una herramienta sub-utilizada?
Gráfico: dani-everythingsnotlost.blogspot.com
 
            De acuerdo a los estudios referidos por Fernández-Maldonado1, incluido el suyo del año 2000, la comunicación social, chat y correo electrónico, y la búsqueda de información en la red (tareas escolares por ejemplo), en ese orden, eran las actividades mayores entre los usuarios de Internet en cabinas públicas en Lima. Por otro lado, Trahtemberg señala que a pesar de que el 71 por ciento de escuelas privadas en el Perú tienen página web, el 76 por ciento lo maneja en forma estática y sin matiz interactivo, tanto para alumnos como para los padres2.
 
Sería interesante contar con una variedad de estudios para el país que incluso ahonden en aspectos más profundos como el efecto en la funcionalidad cognitiva del estudiante.
Con la finalidad de tener una referencia de primera mano sobre el uso de Internet, con la colaboración de algunos educadores, se realizó una encuesta en cuatro colegios en la Ciudad de Lima, entre estudiantes del primero al último año de estudios secundarios. La encuesta no es representativa de todas las escuelas secundarias de Lima y menos del País. El objetivo no era tener ese rigor científico, para el cual habría sido necesario realizar una encuesta más amplia que sea representativa incluso de los estudiantes de nivel universitario.
 
Como se puede ver en la Tabla 1, como primer dato general es que en efecto la realización de actividades académicas y la comunicación social son las mayores actividades en Internet entre los escolares encuestados. La actividad de escuchar música podría fácilmente considerarse como una actividad complementaria (¿quién no escucha música como fondo de cualquier otra actividad?). Es tanto el uso de Internet para el desarrollo de actividades escolares, entre estos estudiantes, que su uso ha desplazado a varias fuentes materiales tradicionales. En la Tabla 2 se puede ver que el solo un 6.12 por ciento de los encuestados siempre utilizan los libros de texto, frente a un 43.37 por ciento que usa Internet, cuando realizan las asignaciones del colegio. (Ambas actividades no son excluyentes entre sí, entre los entrevistados, es decir, se puede estar usando una o varias fuentes a la vez).
 
Aunque la encuesta realizada no es suficiente para determinar la calidad en el uso del Internet en el aspecto académico, sí nos da una respuesta aproximada. De acuerdo a la Tabla 3, los usos más frecuentes del Internet en el ámbito académico son la búsqueda de bibliografía y de conceptos y definiciones generales. Solamente un 7.14 por ciento ha respondido usar Internet para solucionar problemas matemáticos. Esta respuesta debe ser complementada con la otra que señala que tan solo cuatro encuestados de los 196 en total, han acudido a la página web creada por la Empresa Backus, www.20enmate.com. Y tan solo 2 encuestados han usado otra página web de contenido similar, www.escola.com. Adicionalmente, otro dato que debe ser complementado es que el 32 por ciento de encuestados ha respondido usar el Internet menos de una hora semanalmente para realizar actividades académicas y 31 por ciento menos de dos horas. Menos de 16 por ciento de encuestados ha respondido utilizar el Internet para actividades académicas de cinco a mas horas, semanalmente. Finalmente, hay un uso abrumador de wikipedia, google, youtube, rincón del vago, monografías, en ese orden.
 
La conclusión de esta encuesta es que aunque el Internet se ha convertido en una herramienta de uso más frecuente entre los encuestados, inclusive para la solución de asignaciones escolares, su uso no parece ser muy intenso y de calidad. Esta conclusión se basa no solo en el hecho de que un buen porcentaje de encuestados utilizan Internet menos de una hora semanal para actividades académicas, sino también en las respuestas múltiples que indican ello, como el mayor uso de Internet en el ámbito académico para búsqueda de biografías y definiciones generales, en forma mayoritaria. No habría una exploración mayor de contenidos un tanto más profundos, incluidos aquellos diseñados para el Perú.
 
Tabla 1: Usos más frecuentes de Internet
 
Chat
Emails
Escuchar música
Ver películas
Investigar y desarrollar tareas
Otros
53.06%
34.18%
56.63%
16.33%
73.47%
15.83%
No
46.94%
65.82%
43.37%
83.67%
26.53%
84.18%
 
Total
100%
100%
100%
100%
100%
100%
 
                           
Número de observaciones 196
Las actividades de cada columna no son excluyentes entre sí.
Fuente y elaboración: propios
 
Tabla 2: Frecuencia de uso de diversas fuentes en la realización de asignaciones en el colegio
 
 
 
 
Libros de
texto
Enciclopedias y diccionarios
Manuales autoinstructivos
Internet
 
Pocas veces
57.65%
53.57%
39.80%
20.92%
Muchas Veces
26.53%
29.08%
13.78%
33.67%
Siempre
6.12%
4.08%
1.53%
43.37%
Nunca
5.10%
6.12%
34.18%
1.53%
No responde
4.59%
7.14%
10.71%
0.51%
Total
100%
100%
100%
100%
               
Número de observaciones 196
Fuente y elaboración: propios
 
Tabla 3: Usos más frecuentes del Internet dentro del ámbito académico
 
 
 
 
Solución de
problemas
matemáticos
Búsqueda de biografías
Búsqueda de conceptos y definiciones generales
Profundizar lo aprendido en clases
Búsqueda de clases de otros países
Búsqueda de revistas y periódicos internacionales
7.14%
63.78%
44.90%
6.63%
11.22%
14.80%
No
92.86%
36.22%
55.10%
93.37%
88.78%
85.20%
Total
100%
100%
100%
100%
100%
100%
                     
Número de observaciones 196
Fuente y elaboración: propios.
 
No puedo concluir que en el país no se está aprovechando adecuadamente el uso del Internet, debido al universo reducido estudiado. Por lo pronto, solo puedo referirme a este estudio de escala mínima como un indicador de un uso sub-óptimo del Internet para actividades de aprendizaje.
 
Notas:
1.- Ana María Fernández-Maldonado, “Las Cabinas Públicas de Internet en el Perú: Perfil de los usuarios y los Usos”, Universidad Tecnológica de Delft, 2000, tomado de http://globalcn.tc.ca/barcelona/doc/Barcelona.pdf, accesado en Octubre del 2009.
3.- Agradezco la colaboración de Abel Moreno en la realización de las encuestas.
 

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