Explorando una mina de información

Enviado por Sebastián Heredia E. el Mié, 20/07/2011 - 23:20.

internetmagic-capb

Foto: internetmagic-capb

En una publicación anterior se mostró el resultado de un estudio empírico de pequeña escala sobre la calidad del uso del internet entre algunos colegiales en la capital, y se sugirió que no se está sacando el máximo de provecho.
La sabiduría del lector siempre debe guiar el buen uso de esta gran herramienta, el Internet. Para ayudar en esa exploración, he seleccionado algunas páginas web de diversos contenidos académicos. En realidad, son muchísimas las páginas web muy útiles aunque algunas signifiquen un costo como las revistas especializadas. Por lo pronto, solamente he seleccionado aquellas páginas académicas de acceso libre que van más allá del simple texto, y que también están orientadas al público inmerso en la educación superior. Buen provecho.

http://www.montereyinstitute.org/nroc/nrocdemos.html.- Esta página web, del Instituto de Monterrey, va en primera fila por dos razones: La primera porque contiene cursos desde secundaría avanzada hasta niveles mayores de educación en varios temas, con énfasis en Física y Matemáticas, incluido material audio-visual. Segundo, porque algunos de los cursos están también en español.
http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe.- Página Web del Grupo Backus, mencionada en la publicación anterior.
http://www.merlot.org/merlot/index.htm.- Conocida como MERLOT, por sus siglas en ingles, contienen varias disciplinas, como Biología y Educación en general.
http://teachingcommons.cdl.edu/business/.- Relacionada con la Página Web anterior. Esta página web es específica para el área de negocios.
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm.- Página web que incluye video-clases, del Instituto Tecnológico de Massachusetts- MIT. En él se puede encontrar varias disciplinas: Arquitectura, Biología, etc.
http://icommons.org/node/acawiki.- Esta página web tiene la finalidad de acercar a la comunidad el acceso a revistas y artículos especializados que normalmente se adquieren solo vía suscripción. Dada la protección de derechos de autor, no se publican libremente los artículos originales pero se hace referencia a ellos. El lector interesado lo puede tomar como un filtro para descartar la literatura que no es de su interés.
http://www.open.ac.uk/openlearn/.- En esta página web, además de poderse encontrar varios materiales educativos, se puede participar en discusiones en red y compartir conocimientos.
www.fora.tv.- Esta es una página web que contiene conferencias en tópicos relacionados a Economía, Medio Ambiente, Política, Ciencia, Tecnología y Cultura. Los videos son de larga duración. También hay algunas versiones cortas. En el área de ciencias pueden encontrar una conferencia del científico que ha comenzado a impulsar la ciencia en el Perú con sus famosos laboratorios gemelos, Carlos Bustamante, quien se pregunta si podemos crear vida ( Ver: http://fora.tv/2009/11/08/Can_We_Create_Life ).
http://www.cato.org/.- Página web de interés para las personas ligadas a las áreas sociales: Política, Economía, Relaciones Internacional, etc. Los materiales son diversos, incluido videos, y un link especial para estudiantes.
http://cnx.org/.- Página web que enfatiza las Matemáticas y Estadísticas, aunque también contiene Arte, Negocios, Humanidades, Ciencia y Tecnología y Ciencias Sociales. Es útil para aquellos que quieren acceder a contenidos técnicos resumidos. Algo así como pinceladas de conocimiento.
http://oyc.yale.edu/.- Página Web de la Universidad de Yale. Su orientación es básicamente dar cursos introductorios en múltiples disciplinas. Los materiales pueden ser descargados en letra, audio o audio-video.
http://www.ocwconsortium.org/home.html.- Esta es una guía de recursos de acceso libre a educación de alto nivel de diversas universidades en el mundo. La Universidad Nacional de Ingeniería – UNI- ha colgado algunos materiales de enseñanza de acceso libre.
http://oli.web.cmu.edu/openlearning/.- Página web de la Universidad de Carnegie Mellon. Su orientación es en cursos de ciencias puras, con algunas asignaturas sociales. Está dirigido a estudiantes con vocación de autoaprendizaje. Al final de algunas lecciones, como en física, se puede ver un video demostrativo del concepto.
http://www.teachersdomain.org/.- Esta página web también se dedica a varios temas y con formatos diversos orientados a los educadores.
http://www.20enmate.com/.- Programa Matemáticas para Todos del Instituto Apoyo de Perú, dedicado al mejoramiento de las matemáticas. Desafortunadamente, la encuesta realizada, tratada en la publicación anterior, ha mostrado que apenas el cuatro por ciento de alumnos encuestados hacen uso de esta página web.
http://www.educallao.pe/educallao/home.seam.- Proyecto virtual educativo del Gobierno Regional del Callao.
http://www.itdg.org.pe/videos_menu.php.- Página web de Soluciones Prácticas – ITDG, organismo de cooperación técnica internacional que contribuye al desarrollo sostenible de la población de menores recursos. Tiene como fin el alcanzar tecnologías apropiadas y fácilmente adaptables a las poblaciones de menores recursos. En esta página web se pueden ver una variedad de videos instructivos sobre temas variados como la construcción de cocinas mejoradas, construcción de biodigestor, etc. Esta página web (y la institución que la sustenta) puede ser calificada como una dedicada a llevar conocimiento, instrucción, en formatos sencillos y fáciles de aplicar para resolver problemas de los más necesitados y al mismo tiempo luchar contra el cambio climático.
www.youtube.com.- Ésta es una de las más conocidas por los escolares, junto a wikipedia. No obstante, tal vez aún haya personas que no la han explorado adecuadamente. Es importante tener en cuenta lo siguiente. Así como hay una cantidad significativa de buenos videos, también los hay aquellos de muy mala calidad camuflados con títulos sugestivos. El lector será lo suficientemente inteligente en reconocer aquello que le es útil y ayudará en su educación. Uno no tiene que limitarse a las presentaciones cortas, como parece ser el caso de acuerdo a la encuesta realizada. Hay videos de larga duración conteniendo clase-conferencias o solo conferencias. También se puede encontrar alguna temporada completa de clases a nivel de educación superior. Los interesados en econometría, por ejemplo, pueden encontrar todas las clases de un semestre en una universidad norteamericana en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=aFnIS7e9ZKc.

copyright © La piedra en el zapato - 2011

Todos los derechos reservados La piedra en el zapato.