La importancia de un juego informativo limpio II

Enviado por Sebastián Heredia E. el Lun, 30/05/2011 - 20:48.

¿En qué medida cada uno de los problemas informativos señalados puede afectar la vida social?; ¿Cómo así, el hecho o no de que se hayan utilizado tubos usados, o que se haya o no invitado a los representantes de las comunidades nativas puede causar problemas sociales e impedir un juego político-social más fluido?. A pesar de que la respuesta dependerá del contexto en un determinado momento, hemos sido testigos de algunas secuelas producto de la manipulación informativa. Más aún, en un clima de polarización, sus efectos pueden ir más allá de la simple anécdota.

la importancia de un juevo informativo limpio II

Dibujo: www.datarioja.com.pe

Si se consideran cada uno de los problemas informativos individualmente, encontraremos que están relacionados con el nacimiento de algún conflicto a veces minúsculo y otros muy serios. Por ejemplo, considérese aquel relacionado con el pago o no de tributos de las empresas mineras en la “cantidad adecuada”. Una divulgación de información falsa al respecto siempre crea conflictos. Si no, recordemos los informes de la Defensoría del Pueblo. En muchos pueblos donde estas empresas mineras operan existen fricciones que son alimentadas por este tipo de información.

Creo que si se hiciera un cúmulo de todos y cada uno de las informaciones manipuladas, incluyendo cualquier otro que el lector tenga en mente, veremos que una cierta tendencia en el sesgo puede tener un potencial de bola de nieve. En determinados momentos, estos pueden reforzar el antagonismo entre grupos sociales. No es necesario ser analistas para descubrir que si a un peruano medio se le informa, primero que las grandes empresas mineras pagan menos tributos que cualquier ciudadano cuando deberían pagar más; seguidamente, que otra gran empresa construye un gaseoducto con materiales usados ocasionando un peligro, etc., nuestro compatriota terminará convencido de que no hay otra opción sino tener una actitud hostil hacia las empresas privadas- generalmente extranjeras en estos casos- en el país. O, por el otro lado, y suponiendo que la manipulación sea en favor de las empresas, podemos terminar favoreciendo mas y desproporcionadamente a las empresas que no cumplen con sus obligaciones y relajando algunos estándares de protección en perjuicio de la sociedad.
No es un problema que sea parte de la literatura sobre el desarrollo. Si se le hace alguna mención, éste es tangencial. Esta falta de atención es explicable porque nos enfrentamos con una dificultad metodológico-cuantitativa. Esto es, ¿cómo poder demostrar y medir los efectos de la manipulación informativa?

A pesar de esta dificultad y de la posibilidad de elaborar un amplio estudio sobre la manipulación informativa y sus efectos en la sociedad, sí creo que puede ser tratada a un nivel de caso por caso. Existen evidencias de lo perjudicial que puede ser en algunos casos concretos.
Sea como fuere, es cierto que también hay un reclamo de diálogo y consenso y esa es una constante en el discurso político, incluyendo el Acuerdo Nacional . Sin embargo, ¿es posible el diálogo, la formación de lazos, de consenso, y la perdurabilidad de los mismos sin un mínimo de transparencia en lo que se informa?. Mi hipótesis es que no será posible un pacto firme y perdurable si antes no iniciamos un gran ejercicio de ser más transparentes en el manejo de la información, todo ello con el horizonte de crear aquello que Fukuyama reclamaba como requisito para el desarrollo, confianza (Fukuyama, 1995).

Se hace necesario un pacto político-social con la finalidad de establecer reglas mínimas de transparencia o sinceridad en lo que se informa, esto es, en el juego informativo. Por qué no una adenda del Acuerdo Nacional, pero con mayor representación, involucrando directamente a los medios de comunicación social.

Dando respuesta a una de las preguntas planteadas al inicio de este capítulo, creo que de existir alguna sanción a aquellos que incurren (o continúan) en estas malas prácticas, éstas deben ser de carácter cívico-político en principio. Es decir, las personas deben estar enteradas de quiénes son los que están amparándose en datos que saben que son falsos y hacerlos responder en consecuencia, a través del voto por ejemplo. En nuestro sistema debe quedar claro que el que se hace valer de la manipulación informativa o de la mentira para tratar de lograr sus objetivos no estará libre del rechazo de la sociedad.
Aunque son términos ligados al tema jurídico, es importante prestarse la distinción que se hace entre lo falso- que implica una carga de intención de manipular- y lo erróneo- ausencia de intencionalidad-, para evitar colisionar con uno de los derechos más importantes, cuya conquista no ha sido sencilla, y que además no es exclusivo de los medios de prensa, el derecho a la libertad de expresión y de opinión. Nadie puede ser castigado por sus ideas o manera de percibir el mundo.

Si se quiere ensayar la imposición de sanciones más severas, queda abierta la siguiente pregunta, que tendrá que ser abordada por los abogados penalistas: ¿existe alguna similitud entre los problemas informativos descritos líneas arriba- los cuatro primeros- y el pánico financiero al que se refiere el Artículo 249°del Código Penal peruano?; ¿acaso no es potencialmente peligroso el hecho de divulgar información inexistente o manipular un dato verdadero, relacionados con algún tema sensible que atañe a toda la sociedad?

Por otro lado, de forma parecida a lo que sucede en el plano económico, en el que hay asimetría en la información, en el tema político sucede lo mismo. Esto es, los que ocupan puestos especiales (dirigentes, políticos, etc.) tienen el monopolio de la información. En el plano de la competencia económica, se han diseñado sanciones para aquellos que no jueguen ciñéndose a las reglas de juego (mienten sobre sus productos, por ejemplo). ¿Qué sanción hay para el político o el dirigente social que manipula información?. ¿Hay conciencia del problema que llame al cambio?

En marzo del año 2002, se estableció el Acuerdo Nacional en el que se fijaron varias metas para el país. En este Acuerdo, fue recurrente la referencia a la necesidad del diálogo y la búsqueda de consensos. En la décimo sexta y décimo novena política de estado del Acuerdo se menciona la transparencia y confianza- relacionados con los actos de gobierno y de la prensa- pero no se hace referencia explícita a un compromiso por tener un mínimo de decencia y transparencia en el juego informativo. Esta omisión evidencia que no somos conscientes del problema descrito en la magnitud deseada, o tal vez, que, siéndolo, no queremos tratarlo explícitamente como parte de alguna agenda de cambio.

Creo que aún no somos conscientes que una soltada de dato falso o distorsionado puede afectar un estado político-económico-social determinado. En algunos debates de gran interés para el país, ante la ausencia de argumentos a veces se tiene que recurrir a malos métodos, siguiendo la consigna del “miente miente que algo queda”. Este aparente juego político normal tiene que ser evaluado. Tan igual como que “si el capitalismo tuviera una mente, estaría localizada en el sistema legal de propiedad” (De Soto, 2000: 95) si el juego político tuviera un núcleo, éste sería el juego informativo.

¿Tenemos los peruanos esa necesidad de juego informativo limpio?; o en todo caso, ¿lo manifestamos?. Ojalá contáramos con datos científicos al respecto. Tendríamos que preguntarnos el grado de involucramiento del peruano medio en los problemas del país. Tendríamos que preguntarnos qué porcentaje de los peruanos tienen realmente una conciencia cívica lo suficientemente arraigada como para comprender que el involucrarse en los temas nacionales (o internacionales) no es sólo cuestión de ánforas. En general, creo que no vemos un problema, primero porque en muchos casos no somos conscientes de lo falso de determinada información debido a que los ciudadanos no tenemos el monopolio de la información y no existe un ente que nos lo haga saber. En segunda lugar, aún si supiéramos de la falsedad de la información o tuviéramos el monopolio de la información, tal vez sea más fuerte la inercia de creer que es un componente natural de los puntos de vista de los actores sociales. Suele ser el segundo de los escenarios, que a su vez se relaciona con otro obstáculo al desarrollo, la ausencia de demanda de cambio.

Trascendiendo fronteras
Para no ser injusto, es necesario reconocer que no somos monopolizadores de la manipulación informativa. Ésta trasciende fronteras y en algunos casos involucra a los intelectuales. Podemos ser los pioneros en encontrar una solución para evitar la manipulación informativa. Alguien podría tomar partido en abordar más a fondo este problema.
No obstante que abogo por un desarrollo sustentable y defiendo la posición protectora del medio ambiente, y en tanto he tomado partido por el argumento del calentamiento global con causa humana por parecerme más coherente y creíble, no puedo negar que el tema sea controversial. Sin duda todos conocen las posiciones al respecto. Por un lado la pro ambientalista – llamémosla así - abanderada en personas como el premio nobel de la Paz Al Gore y científicos agrupados en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Al otro lado están los críticos de las conclusiones del grupo anterior, representados (no legal ni oficialmente) por Christopher Monckton (ver nota), periodista y asesor político. Ambos están entrampados en el debate de si el calentamiento global, producto del C02 y otros gases con efecto invernadero, se debe más a causas humanas o es parte de los cambios de temperatura periódicos causados naturalmente en nuestro planeta (variaciones de la actividad del sol). Básicamente, el debate gira en torno a la real magnitud del calentamiento global y de sus efectos estimados.

Pero esta es la parte controversial que siempre está presente. Además, es similar al debate de los efectos de los TLC´s o cuantificación del número exacto de pobres, mencionados. Hay otro lado de esta discusión, parecido a los cuatro problemas informativos verificables a los que me referí en este capítulo, que más bien se relacionan con una maliciosa manipulación de los datos o la mentira abierta. Aunque debo reconocer que en este caso la diferencia que se hizo entre información verificable con una fuente objetiva de datos y otra no, no está del todo clara. En algún caso la supuesta manipulación de datos necesariamente afectaría las conclusiones de fondo a las que se han llegado (asumiendo manipulación en los ambientalistas).

Acusaciones por ambos bandos existen. Por un lado, los medioambientalistas acusan a sus críticos de recibir fondos de las corporaciones petroleras, como EXON, y en consecuencia de estar tratando de desvirtuar las conclusiones producidas en cuanto al cambio climático y sus efectos, llegando en algunos casos a distorsionar cierta información. Por otro lado, los críticos acusan a los medioambientalistas de también haber falseado información y manipulado procedimientos para producir datos, exagerado y haber incluido en sus informes el nombre de algunos científicos quienes habrían mostrado opinión contraria. Estas acusaciones se hicieron sentir en la Conferencia en Copenhague, y en alguna medida han enturbiado el encuentro y han hecho retroceder el apoyo público contra el cambio climático en algunos países, como los Estados Unidos, hasta antes de la tragedia del Golfo de México.

Entonces, no solo en el Perú se tiene el problema de la manipulación informativa. No obstante, tal vez más que nunca la frase “mal de muchos consuelo de tontos” cobre relevancia. Aunque el juego informativo poco transparente a nivel internacional es también un tema que debe entrar en otra agenda, no es un motivo para que en el país no se haga nada bajo la aparente justificación que es un mal de todos. Para un país con problemas estructurales arraigados, ese es un lujo que no podemos seguir tomando. Si tan solo nos fijamos en los problemas vitales que se han venido señalando en el país, la solución a ellos pasa siempre por el tamiz político. Así por ejemplo lo ha señalado De Soto en cuanto a resolver nuestro problema de ausencia de títulos de propiedad. Sucede lo mismo con el tema educativo. Sin un verdadero liderazgo político poco se puede hacer. Pero los verdaderos liderazgos políticos, aquellos que pueden inspirar cambios permanentes sólo son posibles cuando hay un mínimo razonable de transparencia en la información.

No pretendo que la política sea el arte del juego limpio en todos los casos. Creo que ser puritano en la política solo puede llevar al ridículo. Pero es cierto que necesitamos un nivel de transparencia que garantice, razonablemente, un diálogo en el país para lograr ciertas políticas.
Una nota conclusiva sobre la manipulación informativa es la necesidad de debatir sobre él. En un contexto macroeconómico saludable en el país se tiene una gran oportunidad de profundizar las reformas más difíciles las que en ocasiones se prestan más a la manipulación informativa.

Nota:
4 Monckton también ha producido un video para replicar la famosa Verdad Inconveniente presentada por Gore. Puede ser visto en: http://www.youtube.com/watch?v=fXX56REsBIE (accesado en Octubre del 2009). Es recomendable escuchar a ambas partes en el debate.
En resumen, algunos de los contra argumentos más importantes son: a) El incremento en la temperatura del planeta no se debe a la actividad humana, salvo en pequeña proporción; b) en las emisiones solo se obtendría el incremento de la temperatura del planeta en 1.6 grados centígrados si se duplicara la cantidad de CO2 en el planeta; c) cada vez que emitimos mas CO2 a la atmósfera, los efectos son cada vez menores.

279 comentarios

acquisto cialis

Enviado por Garasyutalom (no verificado) el Vie, 15/12/2017 - 01:49.

cialis e zoloft

http://canadiancialisaus.com/ - cialis

cialis

cialis generic 20mg mastercard

le meilleur prix cialis le r-u

Enviado por Garasyutalom (no verificado) el Vie, 15/12/2017 - 00:50.

cialis genericsoft tabs

http://canadiancialisaus.com/ - cialis

cialis

free 30 day cialis

cialis kaufen bankuberweisung

Enviado por Garasyutalom (no verificado) el Vie, 15/12/2017 - 00:10.

branded cialis to buy

cialis

buy cialis

i recommend cialis dosage

cialis online wholesale

Enviado por Garasyutalom (no verificado) el Jue, 14/12/2017 - 21:44.

cialis mal di schiena dovuto

http://canadiancialisaus.com/ - generic cialis

cheap cialis

original cialis pills

viagra tigra wholesale

Enviado por Alibinalom (no verificado) el Jue, 14/12/2017 - 20:30.

viagra preis, preise viagra

http://viagrapurchsaseua.com/ - purchase viagra

viagra cheap

viagra head office photo

cialis e zoloft

Enviado por Garasyutalom (no verificado) el Jue, 14/12/2017 - 19:25.

cialis morbidi mastercard

http://canadiancialisaus.com/ - generic cialis online

generic cialis online

donde puedo compra cialis

enter site buy cheapest cialis

Enviado por Garasyutalom (no verificado) el Jue, 14/12/2017 - 17:55.

donde puedo compra cialis

http://canadiancialisaus.com/ - generic cialis

cialis cheap

cialis auftrag

viagra e ansia da prestazione

Enviado por Alibinalom (no verificado) el Jue, 14/12/2017 - 16:47.

just try! viagra purchase

http://viagrapurchsaseua.com/ - cheap viagra

viagra cheap

buyauthenticviagra

cialis aspirin

Enviado por Garasyutalom (no verificado) el Jue, 14/12/2017 - 15:53.

try it cialis low priced

http://canadiancialisaus.com/ - cialis online

generic cialis

generic online cialis

energeticos e viagra

Enviado por Alibinalom (no verificado) el Jue, 14/12/2017 - 13:52.

viagra price cape town

buy viagra online

viagra online

what happens if viagra freezes

jack wagner cialis commercial

Enviado por Garasyutalom (no verificado) el Jue, 14/12/2017 - 13:14.

cialis nez bouche

http://canadiancialisaus.com/ - generic cialis online

cialis canada

cialis allgemeiner kauf usa

cialis ticin

Enviado por Garasyutalom (no verificado) el Jue, 14/12/2017 - 08:47.

cialis prezzo ufficiale

http://canadiancialisaus.com/ - cialis online

cialis

cialis profesional canada

cialis zum verkauf auckland

Enviado por Garasyutalom (no verificado) el Jue, 14/12/2017 - 05:09.

cialis tabletas 10 mg

cialis

buy cialis

acheter cialis super active

is generic cialis a scam

Enviado por Garasyutalom (no verificado) el Jue, 14/12/2017 - 03:40.

i recommend cialis dosage

http://canadiancialisaus.com/ - cialis

cialis cheap

lilly cialis compra

cialis morbidi mastercard

Enviado por Garasyutalom (no verificado) el Jue, 14/12/2017 - 02:48.

mejor precio para 5 mg cialis

http://canadiancialisaus.com/ - generic cialis

cialis

cialis prix 20mg

freie cialis proben

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Mié, 13/12/2017 - 20:13.

generic cialis 20mg uk.

generic cialis

cialis cheap

cialis wirkdauer

buy cialis where

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Mié, 13/12/2017 - 16:55.

cialis europa apotheke

buy cialis

cheap cialis

cialis problems

buy viagra vietnam

Enviado por LarryRelry (no verificado) el Mié, 13/12/2017 - 13:22.

viagra 25 mg or 50 mg
viagra no script
viagra on sale at tesco
viagra ohne rezept aus deutschland
legitimate place to buy viagra

generic cialis research

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Mié, 13/12/2017 - 05:49.

cialis 5 to buy europe

http://cialisyqm.com/ - cialis

buy cialis

cialis death

viagra history of discovery

Enviado por Volzhanovalom (no verificado) el Mié, 13/12/2017 - 02:50.

preis fur viagra fur frauen

cheap viagra

generic viagra online

date viagra going generic

cheap online cialis

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Mié, 13/12/2017 - 00:28.

cialis genericum schweiz

cialis cheap

cialis

acheter cialis origine

cialis kaufen griechenland

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Mar, 12/12/2017 - 23:12.

good choice cialis alternative

http://cialisyqm.com/ - generic cialis

cialis online

diff rence cialis cialis soft

cialis europa apotheke

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Mar, 12/12/2017 - 17:14.

indian cialis generic

http://cialisyqm.com/ - cialis online

cialis

cialis problems

injectable viagra

Enviado por Volzhanovalom (no verificado) el Mar, 12/12/2017 - 16:40.

ubernachtung viagra

http://viagrafaaq.com/ - cheap viagra

viagra cheap

forum viagra generique

viagra generico venda brasil,

Enviado por Volzhanovalom (no verificado) el Mar, 12/12/2017 - 15:21.

viagra apres prostatectomi

http://viagrafaaq.com/ - canadian viagra

canadian viagra

ording viagra online cost

dosaggio cialis

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Mar, 12/12/2017 - 12:54.

cialis problems

cialis online

buy cialis

escomptes pour cialis

producto cialis 10 o 20 m

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Mar, 12/12/2017 - 12:54.

cialis medicinal

http://cialisyqm.com/ - buy cialis

cialis

cialis genericum schweiz

eminozy

Enviado por exceeta (no verificado) el Mar, 12/12/2017 - 11:53.

cheap viagra online
viagra uden recept
http://viagranrxbuyonlinerx.com
viagra users
buy generic viagra

generic cialis discount uk

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Mar, 12/12/2017 - 11:47.

medicamento cialis para sirve

cheap cialis

cialis cheap

20 mg cialis side effect

escomptes pour cialis

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Mar, 12/12/2017 - 11:10.

cialis toma

cialis

cialis

medicamento cialis para sirve

acquistare cialis originale

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Mar, 12/12/2017 - 10:33.

la compra cialis en rusia

http://cialisyqm.com/ - generic cialis online

buy cialis

20 mg cialis side effect

hay generico del cialis

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Mar, 12/12/2017 - 01:52.

cialis medicinal

http://cialisyqm.com/ - cialis

cialis

cialis-pillen ohne vorschrift

in apotheken cialis tablet

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 23:30.

la compra cialis en rusia

http://cialisyqm.com/ - buy cialis

cialis

cheap cialis from china

cialis grekland

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 21:59.

cialis 20 mg frequency

cheap cialis

buy cialis

cialis vendita in svizzer

cialis in jungen jahren

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 20:41.

cialis 10mg suisse

http://cialisyqm.com/ - buy cialis

cialis

cialis 10 mg tabletas

cialis 40mg online

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 15:20.

medicamento cialis para sirve

http://cialisyqm.com/ - generic cialis

cialis

cialis le moins cher

cialis 10mg erfahrung

Enviado por Georgelom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 13:33.

preisvergleich cialis

buy cialis

cialis online

cialis douleur do

muestra cialis libre

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 13:29.

comprar cialis original

http://cialisyqm.com/ - cialis online

buy cialis

cutting cialis pills half

precios baratos en cialis

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 13:02.

cialis 20mg bestellen

cialis

buy cialis

meilleur prix cialis generique

cialis tablettes

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 11:50.

daglig cialis

cialis online

buy cialis

cialis discounts washington

cialis death

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 09:36.

commander cialis original

http://cialisyqm.com/ - cialis

buy cialis

cialis 20 mg frequency

indian cialis generic

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 08:26.

cialis hoyt blodtrykk

http://cialisyqm.com/ - cialis online

generic cialis

compare lavitra to cialis

cialis fuga venosa

Enviado por Zhozefinalom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 07:37.

commander cialis original

http://cialisyqm.com/ - generic cialis online

cialis cheap

cialis coupon voucher

cheap generic cialis 20

Enviado por Georgelom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 05:34.

cialis histori

cialis

order cialis online

oyster aquaculture specialists

los cialis piden en linea

Enviado por Georgelom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 02:11.

el cialis no me funcion

generic cialis

cialis online

generic cialis uk visa debit

viagra generico della doc

Enviado por Georgelom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 02:11.

original viagra rezep

buy viagra

viagra

viagra legal

cialis 8 stuck

Enviado por Georgelom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 00:10.

cialis alle erbe natural

generic cialis online

generic cialis online

generic cialis australia.

acquisto di farmaco di cialis

Enviado por Georgelom (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 00:04.

sconto di cialis speciale

generic cialis online

buy cialis

come comprare cialis in nz

cialis rezeptfrei preiswert

Enviado por Georgelom (no verificado) el Dom, 10/12/2017 - 21:27.

cialis effet desir

generic cialis online

cialis online

cialis compare prices usa

cialis 5 mg foro

Enviado por Georgelom (no verificado) el Dom, 10/12/2017 - 20:18.

30mg liquid cialis

http://candiancialisuy.com/ - cialis cheap

buy cialis

cialis 5 mg efficaci

copyright © La piedra en el zapato - 2011

Todos los derechos reservados La piedra en el zapato.