Los resultados de la Revocatoria: una alianza sin contrato

Enviado por Víctor Paredes ... el Lun, 25/03/2013 - 00:06.

Susana Villarán luego de la revocatoria

Aún no ha finalizado el escrutinio de los votos del 17 de marzo, pero ya se vislumbra que, al menos la alcaldesa Susana Villarán, no será revocada de su cargo. Pero por los resultados obtenidos, no sucede igual con los regidores, principalmente con los de Fuerza Social, partido de la Villarán.

Mucho se ha especulado sobre este resultado, el mismo que fue poco previsible incluso por los analistas políticos, pero particularmente lo ha sido por la forma cómo se votó: El NO para la alcaldesa, el SÍ para sus regidores. Una suerte de que Lima ha votado por no apoyar el desgobierno, pero con un jalón de orejas para recapacitar sobre lo actuado.

Nosotros creemos que el análisis, como lo sostienen algunos comentarios, no debe quedar en los hechos objetivos. Debe ir más allá, en tanto los resultados obtenidos, al parecer, no variarán sustancialmente con el escrutinio final, como tampoco pueden atribuírsele a la llamada “sabiduría” del pueblo. La decisión de marcar el NO para la alcaldesa y el SÍ para 17 regidores de Fuerza Social, por la forma cómo se realizó, nos tiene que llevar a especular que, al margen de la supuesta “sabiduría”, ello sólo ha sido la expresión de una inesperada coincidencia de los partidos intervinientes. Es decir, como si se hubieran puesto de acuerdo.

En efecto, resulta curiosa la decisión de marcar el No para Susana Villarán y sus primeros 19 regidores, todos ellos impresos en la primera hoja de la cédula, y no por los dos restantes regidores (21 y 22) de Fuerza Social, quienes estaban en la segunda hoja. Esto, nos debe llevar a tres escenarios:

1. Que el votante optó por lo más fácil: marcó para evitar regresar a una nueva elección. En este caso debió marcar todo con el NO y/o, por cansancio, sólo la primera hoja.

2. Que el votante quiso dejar el mensaje a la alcaldesa: Te apoyo a ti pero no a tus regidores. En este caso debió marcar NO para la alcaldesa y SÍ para el resto.

3. Que el votante quiso, además de marcar cualquiera de las opciones anteriores, castigar a algunos regidores (Castañeda Pardo y José Danós).

Estas tres posibilidades, en una lectura política, no tienen asidero consistente. Primero porque antes de la votación, ya se hablaba del voto poco informado. En otras palabras, que la población estaba muy confundida; y segundo, porque pocos, por no decir nadie, conocía verdaderamente a los regidores.

Pero lo que sí puede justificar esta supuesta decisión, sería nada menos que la conocida “maniobra” que los partidos políticos siempre han tratado de utilizar para influir en el votante y llevar agua para sus molinos. Y este proceso electoral no ha sido la excepción. El APRA, el PPC y los Partidos Comunistas (Solidaridad Nacional no tenía vela en este entierro), eran los más políticamente interesados en los resultados y, como tal, tienen que haber impartido ciertas directivas para que se haya dado esta forma de votación. El resultado ha sido sólo la coincidencia.

Con el APRA, para nadie era un secreto que Alan García guardaba el deseo de que se vaya la Villarán y todo su equipo. De ganar el SÍ, el escenario se le ponía redondo y él estaba listo para prender las luces para su candidatura en el 2016. La posición principista de apoyar a Ollanta a tener éxito en su gobierno contrastaba con las fauces de los perros rabiosos (Mulder, Velásquez Quesquén, Vilchez, etc.) que lanzó con la intención de despedazar a la alcaldesa y su gente, mientras él, como buen calculador, y por conveniencia, no ponía la cara. La tendencia del voto así lo obligaba.

El PPC, también tenía sus pretensiones. Era necesario recuperar la imagen ganadora en Lima (supuesta plaza propia), por lo que la oportunidad de la revocatoria le caía como anillo al dedo. Aunque no debemos olvidar que fueron ellos (regidores del PPC) quienes en diversos momentos denunciaron a la propia Villarán por supuestos delitos de función: Jaime Salinas con el caso de peculado de su gerente general Miguel Prialé; Pablo Secada, apoyando la denuncia que se le hizo por la compra de vehículos para el serenazgo; Alberto Velenzuela quien afirmaba que se había pagado a periodistas para que saquen denuncias contra la Villarán, etc. Debiendo sumarse a ello, las recientes declaraciones de sus principales dirigentes, de que “esperarán los resultados finales para decidir el apoyo que le brindarán a la alcaldesa”. Y que por lo demás, han manifestado que, “de haber elecciones complementarias, presentaremos lista de candidatos”.

Los partidos de izquierda, como los movimientos Nueva Izquierda (Patria Roja), Tierra y Libertad y Lima para todos, socios iniciales de la alianza con Fuerza Social, no se quedan atrás. La ruptura de la alianza con Fuerza Social considerada, después de su elección, por la propia Villarán como “un grave error”, les preocupaba. Era urgente un cambio del panorama municipal, toda vez que dicha ruptura había quedado rota por iniciativa de Fuerza Social. Ya Nilver López de Nueva Izquierda declaró en diciembre del 2010, fecha poco antes de la instalación de Villarán en que ya se hablaba de dicha ruptura, que si eso sucedía “les iba a costar la inscripción”.

Por el lado de Fuerza Popular, el interés era relativo, toda vez que la prioridad es el indulto de Alberto Fujimori. De allí, la tibia y tímida actitud de los Fujimori, quienes no podían exponerse a una derrota y enviaron como su jauría a la Chacón, la Moyano, los Gagó, etc.

Como se podrá apreciar, el interés de estos grupos políticos era casi común. El objetivo, en unos casos sin contemplaciones, era desaparecer del escenario a la alcaldesa Villarán y su grupo, entre estos al Apra, Solidaridad Nacional y Fuerza Popular; mientras que para otros, el PPC, Acción Popular, los PPK´s, y la propia izquierda, etc., era elegir el mal menor.

Desde el punto de vista político, al Apra le convenía que ganara totalmente el SÍ. La posibilidad del regreso de un títere como Castañeda era lo ideal (amén del manejo de los lobbies). Era reactivar el aparato político del Apra con aires de triunfo. Alan García, quien incluso había aceptado ser candidato nuevamente, ya preparaba sus conocidos discursos con jarabe de lengua.

El PPC, ganaba a río revuelto pues su bancada municipal de 13 regidores se podría incrementar, en el mejor de los casos, en 19 más, por la votación con lista cerrada, o sea un total de 32, con lo cual tendría la mayoría absoluta del concejo. En el peor de los casos, es el grupo que tendría el mayor número, con lo cual tendría a Susana Villarán en sus manos.

La izquierda, con el NO a Villarán mantenía activa su imagen política, aunque con el SÍ a sus regidores le retornaba el pago por haber propugnado la ruptura de la alianza municipal.

Sólo esta hipótesis puede explicar la forma en que se votó el 17 de marzo. Que los partidos organizados puedan haber impartido la directiva de marcar la primera hoja de la cédula con el NO para Susana Villarán y el SÍ para sus regidores. Con la casualidad, como ya lo señalamos, de que dos de ellos (el 21 y 22) no estaban en la primera sino en la segunda hoja de la cédula, donde debía de marcarse a todos con el NO. El caso de Luis Castañeda Pardo y José Danós, es excepcional: Ambos eran de Solidaridad Nacional, por lo tanto eran apetecibles piñatas políticas. Tanto más, visibles por ser uno, el hijo de Castañeda Lossio y, el otro, esposo de la vocera del SÍ, Patricia Juárez. Estos casos marcan la excepción de la regla en la hipótesis aquí planteada, pero que responde a lo sui géneris de la forma en que se votó, toda vez que ambos han sido “rastreados y ubicados” dentro del grupo de revocados. Cosa difícil de imaginar que lo haya hecho la población por propia iniciativa.

El gran perdedor, sin ninguna duda, es Alan García Pérez. Con este resultado no sólo se le escapa la paloma del retorno, sino que hunde más la imagen del APRA como un partido que linda más con la corrupción y el bandidaje político.

Alan Garcia despues de la revocatoria

Creemos, una vez más, que García jamás pensó que la juventud aprista hayista nuevamente le iba a propinar una patada en el trasero desobedeciendo la consigna y marcando con el NO para Villarán y el SÍ para los regidores, como se ha hecho. El otro perdedor es “Comunicore” Castañeda Lossio, quien debe de ir despidiéndose de cualquier otra futura candidatura.

La gran ganadora es, sin ninguna duda, Lourdes Flores Nano, no sólo por dar la cara y arriesgar su imagen con entereza, sino porque coloca al PPC en condiciones inmejorables para hacer campaña desde el mismo municipio de Lima, con miras al 2016.

Lourdes Flores y la revocatoria

250 comentarios

microsoft word 2016 gratuit

Enviado por DanielVoibe (no verificado) el Mar, 20/02/2018 - 01:27.

microsoft 365
microsoft office
ms store
microsoft word
microsoft online store

microsoft word app

Enviado por StephenNaw (no verificado) el Lun, 19/02/2018 - 20:11.

microsoft word excel
microsoft office 365
microsoft words
office online
microsoft online

mfftvftguwrx - 81533609

Enviado por WilmaFup (no verificado) el Lun, 19/02/2018 - 03:54.

minestre di dieta senza sale qoutwtxdqwfq - 5474565

qilojaukmttp - 45754604

Enviado por WilmaFup (no verificado) el Lun, 19/02/2018 - 02:51.

come perdere peso durante la gravidanza 32 settimane dfkhufashisy - 91482164

cewoqyfvdbbd - 46044876

Enviado por Yvonnemup (no verificado) el Dom, 18/02/2018 - 19:04.

cosa mangi a cena chi ГЁ a dieta mcutbnwfdmlt - 46166491

vqrztojhluxt - 94423874

Enviado por Yvonnemup (no verificado) el Dom, 18/02/2018 - 17:54.

aygerim rasul gizi ha perso peso pmugwqqdqmco - 84574714

uglfvgoszdjt - 1185503

Enviado por Brendanic (no verificado) el Dom, 18/02/2018 - 09:03.

#Alimentazione per fegato malato jplxtzwmicjz - 33741024

cbykgoarkgjr - 50097916

Enviado por Brendanic (no verificado) el Dom, 18/02/2018 - 08:02.

#Alimentazione per palestra per dimagrire wgaygkudasup - 35524381

hxcezivczopm - 96646846

Enviado por Brendanic (no verificado) el Sáb, 17/02/2018 - 15:30.

#Alimentazione per malati al fegato pbtpvcxdqkdt - 41004679

rpyvzbkjrcjp - 21199915

Enviado por Brendanic (no verificado) el Sáb, 17/02/2018 - 14:24.

#Alimentazione per persone in dialisi jpnuhvqemxsg - 218070

ocoaaeqhlxlo - 42460140

Enviado por Brendanic (no verificado) el Vie, 16/02/2018 - 21:25.

come perdere peso senza dieta e mughetto ufgwlhmpajqc - 10155876

bttwcxwruaqp - 21071950

Enviado por Brendanic (no verificado) el Vie, 16/02/2018 - 19:58.

recensioni di diete su kefir fejowqwcvnbp - 45732186

microsoft onenote

Enviado por JamesSyday (no verificado) el Vie, 16/02/2018 - 17:33.

ms office
microsoft windows
microsoft word download
[url=http://opgemmje.com/#]windows 10 upgrade[/url]
microsoft solitaire collection

microsoft windows live

Enviado por Tommylaw (no verificado) el Vie, 16/02/2018 - 11:39.

trend windows
win 10
microsoft phone
windows updates
microsoft home page

microsoft azure

Enviado por Tommylaw (no verificado) el Vie, 16/02/2018 - 11:39.

stegbar windows
upgrade to windows 10
windows information
[url=http://opgemmje.com/#]windows 8[/url]
outlook 365

windows version

Enviado por JamesSyday (no verificado) el Vie, 16/02/2018 - 09:01.

microsoft whiteboard
windows 10 upgrade
find saved passwords windows 10
windows live
windows media player

nvrstewgftgy - 68257320

Enviado por MarionNuB (no verificado) el Vie, 16/02/2018 - 08:22.

Hire Someone to Write My Research Paper abmlbvwaviup - 87212701

windows live hotmail sign in

Enviado por JamesSyday (no verificado) el Vie, 16/02/2018 - 05:45.

update windows
windows store
microsoft website
windows server
microsoft wiki

microsoft excel

Enviado por Tommylaw (no verificado) el Vie, 16/02/2018 - 04:22.

microsoft mahjong
microsoft windows
upgrade to windows 10
update windows 10
windows 365

system restore windows 10

Enviado por GeorgeShody (no verificado) el Jue, 15/02/2018 - 18:01.

windows 8
windows store
airdrop for windows
windows live
microsoft access

microsoft website

Enviado por Ronaldgrome (no verificado) el Jue, 15/02/2018 - 16:40.

microsoft
upgrade to windows 10
windowed
windows server
microsoft windows live mail

windows home

Enviado por Ronaldgrome (no verificado) el Jue, 15/02/2018 - 16:40.

login microsoft
windows 10 download
microsoft office free
[url=http://opgemmje.com/#]windows update[/url]
office 365 login

windows update assistant

Enviado por RogerQuomi (no verificado) el Jue, 15/02/2018 - 14:06.

microsoft windows 8
windows 10 download
windows update
microsoft windows
microsoft online 365

xkrwbqsuedem - 22942448

Enviado por MarionNuB (no verificado) el Jue, 15/02/2018 - 10:39.

Admission Essay Writing Services xdntpsdtsxxe - 3063687

mhikvxhxajwd - 6302510

Enviado por MarionNuB (no verificado) el Jue, 15/02/2018 - 10:35.

Help With Personal Statement Writing qaxosghxbnze - 75759357

microsoft wiki

Enviado por Charlesanone (no verificado) el Jue, 15/02/2018 - 02:27.

microsoft word free
windows live
windows 10 free
[url=http://opgemmje.com/#]win 10[/url]
microsoft.com.au

microsoft windows 10 update

Enviado por RonaldCof (no verificado) el Jue, 15/02/2018 - 01:18.

http //go.microsoft.com/fwlink/p/
windows server
check for updates
win 10
windows movie maker download

windows settings

Enviado por RonaldCof (no verificado) el Mié, 14/02/2018 - 23:46.

oem homepage
windows server
microsoft windows 7
windows 10 download
windows pro

windows live hotmail sign in

Enviado por Ronaldgrome (no verificado) el Mié, 14/02/2018 - 20:55.

defer upgrades in windows 10
windows updates
wordpad
windows 10 upgrade
hotmail inbox windows live

microsoft support number

Enviado por Charlesanone (no verificado) el Mié, 14/02/2018 - 17:26.

outlook 365
update windows 10
microsoft australia
windows live
microsoft windows update

microsoft rewards login

Enviado por WilliamLiess (no verificado) el Mié, 14/02/2018 - 14:21.

scan an item windows defender
windows updates
window updates
[url=http://opgemmje.com/#]upgrade to windows 10[/url]
microsoft windows update download

microsoft windows 8

Enviado por Charlesanone (no verificado) el Mié, 14/02/2018 - 13:57.

microsoft word free
microsoft windows
windows defender
win 10
microsoft vlsc

c programdata microsoft windows start menu programs

Enviado por WilliamLiess (no verificado) el Mié, 14/02/2018 - 07:58.

support
windows 10 upgrade
microsoft office download
microsoft windows
microsoft volume licensing

microsoft whiteboard

Enviado por Billyneind (no verificado) el Mié, 14/02/2018 - 02:35.

windows.com
windows server
microsoft app store
[url=http://opgemmje.com/#]microsoft windows[/url]
microsoft outlook sign in

microsoft outlook email

Enviado por Ramonnache (no verificado) el Mié, 14/02/2018 - 02:09.

hotmail inbox windows live
windows live sign in
microsoft support number
windows 8
aluminium windows

windows update troubleshooter

Enviado por Ramonnache (no verificado) el Mié, 14/02/2018 - 02:09.

microsoft visual studio
windows update
icloud for windows
[url=http://opgemmje.com/#]windows 7[/url]
microsoft windows 10

login microsoft

Enviado por Billyneind (no verificado) el Mar, 13/02/2018 - 23:14.

clipboard windows 10
update windows 10
microsoft windows 7 support
windows 7
microsoft 365 login

microsoft vlsc

Enviado por Ramonnache (no verificado) el Mar, 13/02/2018 - 22:06.

clipboard windows 10
windows live sign in
microsoft onedrive
windows updates
windows movie maker

microsoft rewards

Enviado por Billyneind (no verificado) el Mar, 13/02/2018 - 19:58.

hotmail
windows 10 download
nvidia control panel windows 10
windows updates
how to get help in windows 10

windows 10 iso download

Enviado por Ramonnache (no verificado) el Mar, 13/02/2018 - 18:40.

microsoft support australia
microsoft windows
windows information
windows 10 store
microsoft store sydney

turn on sync windows 10

Enviado por Billyneind (no verificado) el Mar, 13/02/2018 - 12:54.

microsoft update
windows 7
windows 10 free
windows store
microsoft windows server

microsoft 365

Enviado por Ramonnache (no verificado) el Mar, 13/02/2018 - 11:25.

windows 8
windows 10 store
microsoft freecell
windows 8.1
microsoft 365

microsoft windows 10 update

Enviado por Ramonnache (no verificado) el Mar, 13/02/2018 - 11:25.

microsoft store sydney
windows 10 upgrade
microsoft update
windows 7
microsoft update

updates windows 10

Enviado por WilliamLiess (no verificado) el Mar, 13/02/2018 - 09:58.

microsoft powerpoint
windows 8.1
windows 7 sp1
windows update
microsoft essentials

microsoft australia

Enviado por Billyneind (no verificado) el Mar, 13/02/2018 - 09:48.

microsoft store australia
update windows 10
microsoft sign in
win 10
microsoft online

microsoft windows 7 support

Enviado por WilliamLiess (no verificado) el Mar, 13/02/2018 - 09:06.

trend windows
update windows 10
how to downsize photos in windows 10
win 10
how to screenshot on windows

microsoft security essentials

Enviado por Ramonnache (no verificado) el Mar, 13/02/2018 - 07:37.

troubleshooter
windows 8.1
how to screenshot on windows
windows store
microsoft windows 10 upgrade assistant

microsoft outlook

Enviado por Billyneind (no verificado) el Mar, 13/02/2018 - 06:05.

microsoft windows installer
windows 8.1
upgrade to windows 10
win 10
microsoft windows security

http //go.microsoft.com

Enviado por Ramonnache (no verificado) el Mar, 13/02/2018 - 04:22.

safari for windows
win 10
support.microsoft.com/help
windows live
microsoft freecell

copyright © La piedra en el zapato - 2011

Todos los derechos reservados La piedra en el zapato.