Luis Castañeda Lossio: una historia y la sexta fiscalía superior

Enviado por El Editor el Mié, 20/07/2011 - 20:02.

Luis Castañeda LossioFoto: Peru21

Es imposible evitar referirse a él. Más aún, desde que su accionar contra la alcaldesa Susana Villarán pareciera que tiende a buscar desestabilizarla y, con ello, pretender su revocatoria. ¿La razón?, no la entendemos, pero sospechamos que es la única manera de frenar - lo que ya es inevitable – las acusaciones y denuncias, particularmente, por el caso COMUNICORE.  En este aspecto, resulta en verdad muy extraña la `decisión´ del fiscal Jorge Luis Cortez, de la Sexta Fiscalía Superior de Lima, de excluirlo en su dictamen del caso Comunicore, siendo el principal personaje del laberinto administrativo municipal que lo manejó. Más extraño aún, desde que el Informe de la Comisión de la Municipalidad de Lima que investigó el entuerto, no haya sido considerado para nada. ¿Qué motivos legales y jurídicos tuvo para ello? Tampoco lo sabemos, salvo lo que por las noticias periodísticas la opinión pública se ha enterado de que el fiscal Cortez no sólo ha emitido su dictamen un día después que la Comisión de la Municipalidad de Lima le alcanzara el Informe COMUNICORE, sino que se ha referido a dicho informe, prácticamente, como irrelevante toda vez que dice no tiene connotación legal ni validez jurídica. ¡Increíble!

 La Piedra en el Zapato no puede estar ajena a esta sinrazón, y sin ánimo de levantar falsos cargos contra el ex  burgomaestre, en este artículo, queremos rememorar algunos hechos que generaron dudas sobre muchas de las licitaciones y obras que el ex alcalde Castañeda administró durante sus diversas gestiones públicas, los mismos que abonan a mirar su trayectoria con mayor interés. El propósito, es exigir que el fiscal Cortez cumpla debidamente con su responsabilidad y ello incluye el que no ignore, en este caso, un principio fundamental del Derecho: la Doctrina de los actos propios. Esta doctrina tiene que ver con los deberes de conducta y exige coherencia en el obrar del sujeto, desde que sanciona sus conductas contradictorias. En otras palabras, lo obliga a comportarse conforme al principio general de la buena fe, como un deber del cual no resulta excluido el Estado, mucho menos ninguno de sus funcionarios.

UN POCO DE MEMORIA

Aún se mantienen en la mente de muchos peruanos hechos que fueran exhibidos públicamente en su oportunidad. Estos antecedentes con seguridad deberán refrescar la memoria del fiscal Jorge Luis Cortez. Y es que no se trata de referirse sólo a la última gestión realizada por Castañeda Lossio en la municipalidad de Lima –caso COMUNICORE-, sino a las anteriores, que las cumplió como evidente funcionario responsable, como Presidente del Directorio de EMAPE (1989), Presidente Ejecutivo del IPPS (hoy ESSALUD) (1990-1996), incluyendo la desempeñada como Presidente de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (1997-1999), de la cual Castañeda Lossio y su entorno nunca suelen hablar, puesto que salió cuestionado por malversación y expulsado por los propios pescadores quienes lo obligaron a renunciar en diciembre de 1998; así como tampoco a su desapercibido desempeño como Vicepresidente de Agroindustrial Paramonga (1996-1997), de donde fue cancelado por los Wong, propietarios de la empresa, por su evidente ineficiencia administrativa.

De estos antecedentes, de los cuales se puede deducir que Castañeda Lossio sólo es `eficiente´ cuando hay dinero de por medio, y no cuando hay que crearlo, para hacer obras, algunos aún se encuentran pendientes de resolución en el ministerio público y en el poder judicial. Desde luego que dicho fiscal, al parecer, no ha tenido en cuenta esos antecedentes del ex burgomaestre cuando fue funcionario público, siendo hechos que a cualquier buen representante de la ley y la legalidad hubieran dado lugar a presunciones e indicios inequívocos para decidir, cuanto menos, profundizar las investigaciones.

Por lo demás, a todo ello debe sumarse un cuestionamiento al criterio del fiscal Jorge Luis Cortez quien, al parecer, se ha tomado a pecho el mandato del Art. 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público que sobre la autonomía funcional dice: “Los Fiscales actúan independientemente en el ejercicio de sus atribuciones, las que desempeñarán según su propio criterio y en la forma que estimen más arreglada a los fines de su institución. Siendo un cuerpo jerárquicamente organizado deben sujetarse a las instrucciones que pudieran impartirles sus superiores” (sic). Dejando curiosamente de lado, precisamente el espíritu del siguiente Art. 6 que, en un proceso de investigación, sobre la solicitud de información a otras entidades, dice: “Cuando fuere necesario para el eficaz ejercicio de las acciones y recursos …, (entendidaa través de) el Fiscal de la Nación podrá dirigirse solicitando por escrito …, y en general, a los organismos públicos autónomos … y cualesquiera otras entidades del estado, las informaciones y documentos que fueran menester.  …”.

LAS DUDAS RAZONABLES

. El sumum sacerdote

Se dice que era un estilo propio y secreto de Castañeda Lossio, aplicado en todas sus gestiones (leáse Emape, Ipps, Caja del Pescador, MML), cual sumum sacerdote, que todo se le tenía que consultar. Y que tenía como estrategia sólo `encargarse´ de todo lo que significaba área de publicidad, mientras que su gerente general o quien hacia sus veces, lo hacía de toda la parte administrativa restante. Es decir, estableció en la práctica administrativa la política de cuerdas separadas. Y para lo cual contó siempre con el `asesoramiento´ permanente del ex contralor Jorge Guzmán Rodríguez, para no cometer errores.

Ex Contralor Jorge Guzman Rodríguez
Foto: Caretas
Ex Contralor Jorge Guzmán Rodríguez

Ex Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio
                                                                         Foto: Caretas

Esta actitud caracterizó a Luis Castañeda Lossio quien nunca fue partidario del espíritu de cuerpo ni con sus allegados. Las reverencias fueron la exigencia constante para con sus subalternos. Nunca le agradó un acercamiento que lo colocara en segundo plano. Este estilo lo llevó a desconocer y no convocar a reuniones y compromisos donde tenía que compartir criterios. Por ello, nunca convocó a Cabildo Abierto, nunca se reunió en conjunto con los alcaldes distritales metropolitanos, nunca realizó una convocatoria para tratar un presupuesto participativo, nunca convocó a las dependencias técnicas que tuvieran participación multi-institucional, como el Consejo de Transporte de Lima y Callao (CTLC), de la cual por norma vigente era su presidente.

. Los Escandaletes

Aún se recuerda el escandalete con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se hizo “merecedora” de ganar 44 millones de soles sólo por la `fiscalización´ de obras de la Municipalidad de Lima que se ejecutaron entre el 2003 y el 2010, por un monto de casi 1,300 millones de soles. Además, de la sospecha de ilícitos penales por sobrefacturación, sobrevaloración (inflado de costos) de obras, denuncias que no llegaron a nada.

Estas son las perlas que habría que recordar:

OBRAS

COSTO INICIAL
(Nuevos Soles)

COSTO FINAL
(Nuevos Soles)

MONTO  ADICIONAL
(porcentaje)

Semaforización de la Nueva Av.Canadá

1´000,000

1´500,000

50%

Programa de 200 losas deportivas

16´800,000

24´565,000

46%

Programa de 500 escaleras solidarias

24´816,000

46´121,000

86%

Viaducto del Paseo de la República-Manco Capac

11´000 000

17´650, 000

60%

Vía expresa Grau

59´ 528 000

125´ 000, 000

110%

Intercambio Vial Puente Piedra

15´073 000

20´948,000

39%

Intercambio Villa El Salvador

13´465,000

20´868,000

55%

Intercambio Venezuela

45´000,000

57´000,000

27%

Estación Central – Plaza Grau

35´000,000

62´000,000

77%

Vía Expresa - Carril Central

6´000,000

30´000,000

400%

Programa 13 piletas Ornamentales  Parque de la Reserva

15´000,000

62´000,000

313%

Intercambio Vial  Av. Habich

8´520,000

67´000,000

686%

El METROPOLITANO

420´000,000

1. 000´000,000 (Mil millones)

138%

CASO COMUNICORE

En septiembre de 2005, la Municipalidad Metropolitana de Lima se comprometía a pagar una deuda de 35 millones de soles aRelima.

El 20 de diciembre de 2005, la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones S.A. (Comunicore) compró la deuda a Relima por 14.5 millones de soles.

En enero de 2006, la Municipalidad pagó en una sola armada la deuda original de 35 millones de soles a Comunicore. Luego de ello, la empresa desapareció del mapa.

   

     Nota 1.-    Presupuesto adicional de obra: “Es la valoración económica de la prestación adicional de una obra que debe ser aprobado por la Contraloría General de la República cuando el monto supere al que puede ser autorizado directamente por la Entidad”.
Nota 2.-   Todo adicional de una obra suele ser por lo general el 10% del monto inicial; en pocos casos llegan al  20%, y  casi nunca superan el 30%. La entrega de los adicionales en cuanto al expediente completo es de responsabilidad en primera instancia del Supervisor de la obra.
Nota 3.- El Reglamento determina que es el Contratista quien presenta el presupuesto adicional, con la respectiva justificación debiendo tomar en cuenta los lineamientos de la Contraloría General de la República, de ser el caso.
Nota 4.-  Informe Nº 217-99 (GAE).-  Emitido el 08-11-99 por el CONSUCODE.  El monto de las obras adicionales que la Entidad se encuentra facultada para aprobar, y cuyos presupuestos puede pagar directamente, es susceptible de superar el 15% del monto del costo original siempre que, efectuada la resta de los presupuestos por reducción de obra, el resultado sea igual o menor al porcentaje referido.
Base Legal: artículo 42º de la Ley; artículos 115º y 116º del Reglamento; numeral 2.1 de las Disposiciones Específicas de la Directiva Nº 11-98-CG/STE aprobada por Resolución de Contraloría Nº 125-98-CG.

     (*) Fuente: Página Web del Congreso. "Proyecto de Ley que establece MECANISMOS DE CONTROL  GUBERNAMENTAL en los procesos de selección, adquisiciones y contrataciones del Estado mediante Convenios de Administración de Recursos Públicos con ORGANISMOS INTERNACIONALES".

Y quedan pendientes casos como el de las revisiones técnicas (Lidercon Perú S.A.C),y otros.

¿No eran acaso suficientes indicios de delitos perseguibles de oficio y que ameritaban, cuanto menos, una ampliación de la investigación? ¿Cuál fue el papel que jugó la Inspectoria de la Municipalidad de Lima? ¿Cuál fue el papel que jugó la Comisión de Fiscalización del municipio?, finalmente, ¿Cuál fue el papel que jugó la Contraloría General de la República?

Pareciera, pues, que la estrepitosa derrota sufrida por Castañeda Lossio en las últimas elecciones, amén de las diversas denuncias que tiene pendiente, ha alterado su criterio político y está creyendo que una campaña de desprestigio a la actual alcaldes Villarán puede minimizar estas denuncias, al mismo tiempo que mantenerlo con vigencia política y quizá catapultarlo nuevamente al sillón municipal, de proceder una vacancia del cargo. De ser así, no repara en que lo referido al reemplazo es inviable, dado que, en el supuesto que procediera, está el Teniente Alcalde; y una solicitud de vacancia legal, no procede hasta después de un año del ejercicio edil y en tanto el JNE no autorice la recolección de firmas específicamente para el caso. De manera que los aullidos de quienes  le plantean plazos a Susana Villarán para ejecutar obras, y otros que la acusan de no tener capacidad de gasto, puesto que a la fecha no ha gastado nada más que el equivalente al 1% del presupuesto municipal anual, no advierten que Castañeda Lossio también hizo lo mismo, con el agravante que lo poco que ejecutó en sus primeros meses fueron las obras pendientes dejadas por su antecesor Alberto Andrade  Carmona. Además, olvidan que los gastos de un presupuesto anual, por lo general lo viabiliza el MEF recién a partir del mes de marzo, salvo los referidos al pago de remuneraciones.

 

 

 

236 comentarios

Ensuers

Enviado por reuxurf (no verificado) el Mar, 12/12/2017 - 03:55.

cheap viagra online
india viagra
http://viagranrxbuyonlinerx.com
via penninazzo 7 viagrande
buy viagra online

Suity

Enviado por seinty (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 23:30.

generic viagra online
natural viagra gnc
http://viagranrxbuyonlinerx.com
viagra gif
online viagra

Reolo

Enviado por unsesk (no verificado) el Lun, 11/12/2017 - 00:03.

http://viagramedmrx.com
asian girl in viagra commercial
viagra cheap
viagra 6800mg
generic viagra

Graic

Enviado por Ovetty (no verificado) el Dom, 10/12/2017 - 04:09.

http://viagramedmrx.com
free viagra
viagra cheap
viagra mouth spray
generic viagra

Whevy

Enviado por Furrect (no verificado) el Sáb, 09/12/2017 - 22:16.

http://viagramedmrx.com
viagra 3 free
generic viagra
viagra libido
generic viagra

hyboada

Enviado por HeevyCew (no verificado) el Sáb, 09/12/2017 - 07:10.

http://buyviagragenmedonline.com
viagra in spanish
buy viagra online
viagra za maje
generic viagra

expavow

Enviado por slisume (no verificado) el Sáb, 09/12/2017 - 01:39.

http://buyviagragenmedonline.com
viagra and skin cancer
generic viagra online
pills similar to viagra
generic viagra online

trearia

Enviado por Dorpomi (no verificado) el Vie, 08/12/2017 - 10:33.

http://viagrabuyonlinemedmrx.com
herbal viagra that works
cheap viagra online
robin williams viagra
generic viagra

casino games

Enviado por Marthanok (no verificado) el Vie, 08/12/2017 - 05:56.

slot games
casino online
slot machines
online casino

Endat

Enviado por desreamii (no verificado) el Jue, 07/12/2017 - 02:00.

online cialis
indian buy generic cialis cialis
http://cialisbuyonlinenkrx.com
medicamentul reductil cialis 20mg
generic cialis online

Reolo

Enviado por Shobre (no verificado) el Lun, 04/12/2017 - 18:50.

viagra no prescription
is viagra funded by the government
http://buyviagrasurxonline.com
viagra zarna
viagra for sale

clunc

Enviado por inenia (no verificado) el Lun, 04/12/2017 - 07:33.

cheap viagra
whats i n viagra
http://viagranorxonlineviagra.accountant
viagra dosing
generic viagra

Evalp

Enviado por lopOvetty (no verificado) el Dom, 03/12/2017 - 03:05.

buy viagra
can i buy viagra online
http://viagrabuyonlinenorx.com
viagra natural para hombres
buy viagra online

us blackjack

Enviado por Leighnut (no verificado) el Dom, 03/12/2017 - 02:08.

rome casino signup bonus
online casino
new zealand online casinos
online casinos
electronic blackjack

william hill online casino uk

Enviado por Jasondaype (no verificado) el Sáb, 02/12/2017 - 20:58.

online casino ipad us
casino
best gambling site web
online casino
online roulette tournaments

Quitops

Enviado por desreami (no verificado) el Sáb, 02/12/2017 - 13:02.

viagra cheap
viagra stories pictures
http://viagralx.com
viagra natural para hombres
buy viagra

Exise

Enviado por Apolloth (no verificado) el Sáb, 02/12/2017 - 07:07.

cheap viagra
viagra car commercial
http://viagralx.com
compro viagra
cheap viagra online

ExefT

Enviado por Pefiala (no verificado) el Sáb, 02/12/2017 - 02:49.

viagra online
viagra 800 number
http://viagralx.com
natural viagra alternatives
cheap viagra

stact

Enviado por Ovetty (no verificado) el Sáb, 02/12/2017 - 01:08.

cheap viagra online
viagra back pain
http://viagrabsrx.com
viagra advertising
viagra cheap

Appeami

Enviado por reuxurf (no verificado) el Sáb, 02/12/2017 - 00:26.

viagra online
price of viagra at walmart
http://viagralx.com
via penninazzo 7 viagrande
cheap viagra online

sLofs

Enviado por owerry (no verificado) el Vie, 01/12/2017 - 22:54.

buy viagra online
best herbal viagra
http://viagrabsrx.com
natural viagra gnc
buy generic viagra

clunc

Enviado por Paydrob (no verificado) el Vie, 01/12/2017 - 18:16.

viagra cheap
psych viagra falls
http://viagrabsrx.com
viagra expiration
viagra cheap

Arbible

Enviado por keyclE (no verificado) el Vie, 01/12/2017 - 15:45.

buy viagra online
ben stiller viagra
http://viagrausarxonlinebuy.com
viagra pricing
buy viagra

Moutuap

Enviado por Valforma (no verificado) el Vie, 01/12/2017 - 08:44.

cialis online
order cialis online without otc
http://cialisbuyusarxonline.com
safely buying cialis overseas
cialis

Absobew

Enviado por Paydrob (no verificado) el Vie, 01/12/2017 - 03:32.

cheap viagra
why viagra is bad
http://buyviagrarxonlineusa.com
viagra para hombres
generic viagra online

casino bets

Enviado por Terrypal (no verificado) el Jue, 30/11/2017 - 20:18.

blackjack pocket pc
online casino
play in roulette
casino
new jersey online casino websites

Exise

Enviado por Foopsgek (no verificado) el Jue, 30/11/2017 - 10:02.

loans direct
private loans for bad credit
http://cashpaydayusloans.com
very bad credit loans no guarantor
loans direct

Nivancy

Enviado por insesy (no verificado) el Mié, 29/11/2017 - 22:44.

generic cialis
viagra more health continuing education cialis 20mg
http://buycialistxrxonline.com
yasmin light headed cialis generic
generic cialis

acedype

Enviado por seinty (no verificado) el Mié, 29/11/2017 - 10:06.

generic viagra
herbal viagra ingredients
http://buyrxviagranorxonline.com
is viagra safe
generic viagra online

ExefT

Enviado por insasp (no verificado) el Mar, 28/11/2017 - 17:32.

cheap viagra online
viagra efficacy
http://viagranorxonlinebuy.com
herbal viagra ingredients
cheap viagra online

girwext

Enviado por Batunuck (no verificado) el Mar, 28/11/2017 - 13:52.

viagra cheap
cenforce 100 vs viagra
http://buyviagraonlinegtrx.com
asian girl in viagra commercial
cheap viagra

ExefT

Enviado por Foopsgek (no verificado) el Mar, 28/11/2017 - 12:36.

cheap viagra
new viagra girl
http://viagranorxonlinebuy.com
pfizer viagra
online viagra

oscibly

Enviado por Paydrob (no verificado) el Mar, 28/11/2017 - 12:19.

generic viagra online
marley generics viagra
http://buyviagraonlinegtrx.com
viagra package insert
cheap viagra online

acedype

Enviado por breaxBaR (no verificado) el Mar, 28/11/2017 - 05:09.

online viagra
define viagra
http://viagranorxonlinebuy.com
viagra s
buy viagra online

Moutuap

Enviado por Jawaccib (no verificado) el Mar, 28/11/2017 - 03:03.

buy generic viagra
viagra natural para hombres
http://buyviagraonlinegtrx.com
viagra experiences
cheap viagra

Arepe

Enviado por vancame (no verificado) el Mar, 28/11/2017 - 01:29.

online viagra
viagra nasal congestion
http://buyviagraonlinegtrx.com
viagra reaction
cheap viagra online

seipt

Enviado por Unfocky (no verificado) el Lun, 27/11/2017 - 18:20.

cheap viagra online
viagra quantity limits
http://buyviagraonlinegtrx.com
viagra casero
viagra cheap

assoppy

Enviado por urbami (no verificado) el Lun, 27/11/2017 - 15:08.

viagra generic
viagra jokes one liners
http://viagrabuynorxonline.com
viagra prescription
generic viagra

bregoto

Enviado por astedex (no verificado) el Lun, 27/11/2017 - 12:33.

lyrica
pregabalin monotherapy epilepsy
http://viagracialisrxlevitralyrica.com/lyrica.html
buy cheap lyrica echeck
cheap pregabalin online

liaitty

Enviado por Ovetty (no verificado) el Lun, 27/11/2017 - 11:53.

generic viagra
aurogra vs viagra
http://viagrabuynorxonline.com
healthy man viagra
viagra generic

Saitunc

Enviado por Dambibra (no verificado) el Lun, 27/11/2017 - 10:44.

buy viagra
dangers of viagra
http://viagrabuynorxonline.com
ben phillips viagra
generic viagra

glype

Enviado por seinty (no verificado) el Lun, 27/11/2017 - 09:15.

pregabalin coupons
pregabalina 75mg capsulas
http://viagracialisrxlevitralyrica.com/lyrica.html
pms pregabalin effets secondaires
buy generic pregabalin

Whevy

Enviado por inenia (no verificado) el Lun, 27/11/2017 - 07:43.

cheap viagra online
hasan karakaya viagra
http://viagracialisrxlevitralyrica.com
viagra dependency
buy generic viagra

Unoth

Enviado por Shobre (no verificado) el Lun, 27/11/2017 - 06:38.

viagra generic
difference between viagra and cialis
http://viagrabuynorxonline.com
viagra kaufen
cheap viagra

eminozy

Enviado por Plaing (no verificado) el Lun, 27/11/2017 - 05:50.

order pregabalin
pregabalin bipolar depression
http://viagracialisrxlevitralyrica.com/lyrica.html
pregabalin ssri combination
buy lyrica online

jactuat

Enviado por Valforma (no verificado) el Lun, 27/11/2017 - 04:09.

buy generic lyrica
pfizer pregabalin controlled release
http://viagracialisrxlevitralyrica.com/lyrica.html
canada pregabalin echeck
generic pregabalin

Vusia

Enviado por excult (no verificado) el Lun, 27/11/2017 - 02:29.

buy viagra
viagra benefits
http://viagrabuynorxonline.com
how viagra works
buy viagra

Soviefs

Enviado por Embasp (no verificado) el Lun, 27/11/2017 - 01:06.

viagra cheap
whats viagra
http://viagrabuynorxonline.com
what happens if a girl takes a viagra
cheap viagra

seipt

Enviado por Ovetty (no verificado) el Lun, 27/11/2017 - 00:18.

viagra generic
viagra stories pictures
http://viagrabuynorxonline.com
viagra indications
viagra online

drietle

Enviado por seinty (no verificado) el Dom, 26/11/2017 - 23:07.

generic pregabalin
brand lyrica
http://viagracialisrxlevitralyrica.com/lyrica.html
pregabalin effects on eyes
lyrica

copyright © La piedra en el zapato - 2011

Todos los derechos reservados La piedra en el zapato.