Proyecto Ancón: espejo de la Herradura

Enviado por El Editor el Mar, 19/04/2011 - 12:42.

Un asunto que está pasando desapercibido por la campaña electoral es el proyecto que el grupo Romero intenta ejecutar en la bahía de Ancón: El Terminal Portuario de Ancón. Todos han manifestado sus observaciones (pobladores, profesionales, técnicos e instituciones), y finalmente su rechazo. Esta construcción, sin duda, ocasionaría un grave daño a toda la zona por sus consecuencias irreversible, particularmente en lo ecológico; y desde todo punto de vista: social, turístico, e incluso el económico, en tanto la principal actividad pesquera, la artesanal, prácticamente desaparecería. Indudablemente que la única que prosperaría sería la actividad portuaria del indicado grupo.

Playa de Ancón

UN POCO DE HISTORIA

De acuerdo a sus propias publicaciones, SANTA SOFIA PUERTOS S.A. (SSP), la empresa que pretende llevar adelante el proyecto, inició sus operaciones en el puerto de Paita, en 1905. Cuenta con amplia experiencia en operaciones marítimas, portuarias y logísticas, y forma parte del Holding Central de Puertos, conglomerado de empresas portuarias del Grupo Romero que ya opera el Terminal Portuario de Matarani (Arequipa) desde el año 1999, dedicado a la recepción, almacenamiento y el despacho de todo tipo de carga; y un terminal portuario ubicado en la Bahía de Sechura (Piura), lugar donde realiza sus actividades desde el año 2003, y cuya principal actividad portuaria es la exportación de yeso a granel y el servicio de apoyo logístico para la industria petrolera que opera en las costas de Piura y Lambayeque.

POR QUÉ EL TERMINAL PORTUARIO DE ANCÓN – TPA?

De igual manera, según sus propios argumentos, (SSP) con este proyecto pretende disminuir la brecha en infraestructura de transportes existente en el país, así como el contribuir al incremento de la oferta portuaria en la región de Lima y Callao. Se encontraría estratégicamente ubicado a 40 km. al norte de Lima y en la zona norte de bahía de Ancón, en aguas profundas que permitan atender naves de gran calado. La actividad principal del Terminal Portuario de Ancón se basaría en el manejo de contenedores y cereales a granel (trigo, maíz y soya). Su construcción considera un muelle de 620 metros de largo, ubicado a 700 mts de la línea costera. El diseño considera, además, una zona de parqueo para camiones con acceso directo desde la carretera Panamericana Norte. En el caso de contenedores se espera movilizar anualmente 900 mil TEU, y descargar 2.7 millones de toneladas de graneles limpios.

POR QUÉ SIGUE SIENDO UNA PREOCUPACIÓN LATENTE?

Porque (SSP), del Grupo Romero, que perdió la concesión del Muelle 5 del Callao frente a Dubai Ports, planeaba iniciar los trabajos en el segundo semestre del 2010 y donde se tiene previsto invertir 270 millones de dólares. El director ejecutivo de Santa Sofía Puertos, Alvaro Galindo, hace poco, precisó que actualmente se encuentran realizando el estudio de factibilidad y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), además de promover entre la población los beneficios que se generarán con el desarrollo de este proyecto, esperando obtener las autorizaciones respectivas para empezar la construcción del puerto e iniciar su operación comercial en el segundo semestre del 2012.

QUIENES SE OPONEN

  1. Los pobladores de Ancón, principalmente los pescadores: “Somos más de 700 pescadores artesanales que vivimos de la pesca, qué va a pasar con nuestros barcos, nuestras familias”, manifiestan angustiados. Los vecinos de Ancón explican que en el lugar donde se planea levantar la infraestructura portuaria viven más de 5 mil familias, muchas de las cuales subsisten por la pesca.
  2. Instituciones técnicas, entre ellas: . La reconocida ONG MUNDO AZUL, sin fines de lucro, dice que generará daños en la bahía. "En el caso de Ancón hay dos sectores productivos: la pesca y el turismo, que han convivido por muchas décadas. Tenemos un sector productivo sostenido que está generando más de 400 empleos a tiempo completo en todo el año y más de 800 empleos temporales en el verano", indicó su director Austermühle. . Desarrollo Territorial y Medio Ambiente Especialistas como Jorge Avila, de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, han sostenido argumentos hasta ahora poco refutables, destacando igualmente los efectos negativos sobre dos importantes aspectos: la potencialidad turística de Ancón y el impacto del proyecto sobre el medio ambiente de toda la bahía.

QUIÉNES ESTÁN DE ACUERDO?

ancon

Como es usual, cuando se trata de una posición, hay unos que están en contra y otros a favor. En este caso, lo que destaca, es la posición nada menos que de la autoridad del lugar: el alcalde. Para el señor Guillermo Pozo García, quien incluso tuvo el apoyo del diario El Comercio para escribir su artículo “El destino de Ancón”, abunda en consideraciones a favor de este proyectado puerto industrial para contenedores, en la mismísima bahía del balneario. Pero, al parecer, no da muestras de haber reparado, quizá ni siquiera imaginado, las desastrosas consecuencias que tendría para el presente y futuro de Ancón. Para él, no existe relación alguna entre la tranquilidad y el disfrute de la naturaleza que pueda amalgamarse con la contaminación ambiental, sonora y lumínica propias e inevitables de un movimiento portuario de gran envergadura, como lo sería el pretendido terminal portuario. Además, que maneja cifras equivocadas ya que expresa que el puerto generará 1,500 puestos de empleo y 6,000 puestos indirectos, además de US$ 6 millones anuales en renta aduanera. Pero Santa Sofía Puertos sostiene que el puerto dará empleo sólo a 300 personas y generará US$ 1 millón de renta aduanera.

DENUNCIAS

Son varias, y referidas a los intentos disimulados de (SSP), para ganarse la confianza de la población:

  1. Santa Sofía Puertos habría ofrecido dinero a Pescadores de Ancón para que ´apoyen´ la construcción del Megapuerto, revelan dirigentes sindicales. Cifras que fluctúan entre los 500 mil y el millón y medio de dólares habría sido ofrecido por (SSP) a los pescadores de este lugar a fin de que los dejen trabajar libremente en la ejecución de este proyecto que ha generado muchas controversias.
  2. Santa Sofia Puertos ´apoya´ campañas de limpieza de playas de Ancón.
  3. Santa Sofía Puertos ´apoya´ la creación de la Academia de Fútbol de Santa Sofía Puertos. Los niños de Ancón reciben una capacitación gratuita cubierta en su totalidad por la empresa.
  4. Santa Sofía Puertos ´apoya´ a la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer para realizar campaña gratuita de despistaje de esta enfermedad en Ancón.

OTRAS DENUNCIAS:

Y por si fuera poco, se denunció que el funcionario del MTC que avaló el pretendido proyecto del puerto de Ancón ahora trabaja para Santa Sofía Puertos (SSP). Así lo publicó El Comercio, en su edición del martes 21 de diciembre de 2010.

otras denuncias puerto de ancon

Por: Fabiola Torres López (versión editada) El 2007 la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó el proyecto portuario en la bahía de Ancón, pero varios cambios ocurridos en el sector permitieron que esta controvertida propuesta de Santa Sofía Puertos fuera admitida y ampliada un año después. Uno de esos cambios fue la designación de Marco Hernández Dongo en la Dirección General de Transporte Acuático, el 1 de octubre del 2008, así como la ocurrida en la Dirección General de Concesiones del MTC con el nombramiento de Miguel Ángel Sánchez del Solar. Solo un mes después de que estos funcionarios asumieran dichos cargos, Santa Sofía Puertos (SSP) consiguió la ampliación de su proyecto. Se trataba de la misma propuesta que no había sido aceptada un año antes porque contravenía el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y amenazaba seriamente el desarrollo de las concesiones, tanto las ya otorgadas (Muelle Sur del Callao), como las en proceso (Muelle Norte), según el Informe 385- 2007 del MTC.

EL PUERTO ‘HUB’ DEL CALLAO

Beatriz Alva Hart, vocera de Santa Sofía Puertos, sostuvo que un terminal en Ancón había sido promovido por el MTC en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (2005-2035), pero en realidad, lo que dicho plan prioriza es la implementación de un puerto ‘hub’ (un terminal central o de redistribución de carga) en el Callao.

EL RIESGO AMBIENTAL

Para La Piedra en el Zapato no cabe ninguna duda del impacto negativo y los daños irreparables que ocasionaría el pretendido proyecto de Santa Sofía Puertos, a la bahía de Ancón. Los extensos informes técnicos y opiniones calificadas que ya se han dado sobre el problema, así lo demuestran. Pero, en esta oportunidad, y a medida de previsión, in advance, sólo queremos dejar testimonios gráficos de nuestra preocupación, tomando como referencia la similitud en lo que significa una; así como también, como ejemplo de lo que ocurrió hace más de 20 años en la playa La Herradura, Chorrillos, por realizar trabajos similares que modificaron su configuración marina, y con ello, el hábitat y todo tipo de actividades que en esa hermosa playa se realizaban. Hechos que esperamos lleven a la reflexión de cuán riesgoso sería llevar adelante este “puerticidio”.

Las autoridades involucradas en este caso, asumirán la plena responsabilidad de sus actos si están pensando en ´justificar´, de alguna manera, la luz verde a este pernicioso proyecto.
Lo que a continuación se muestra, son imágenes testimoniales de lo que va a ocurrir, porque las leyes marinas en zonas de similitud bio-geo-morfológicas, no difieren sustancialmente. Sólo es cuestión de evaluar la relación: Causa-Efecto-Consecuencias.
 

Transporte Eólico. Bahía Ferrol Chimbote. Desplazamiento de dunas.

Configuración marina de la Bahía de La Herradura, Chorrillos

Configuración marina de la Bahía de Ancón

La Playa de la Herradura en los años ´50 y ´70 (1)

La Playa de la Herradura en los años ´50 y ´70 (2)

La Playa de la Herradura en los años ´50 y ´70 (3)

 los inconclusos y  anti-técnicos trabajos para construir una carretera de acceso a la Chira… en nombre de la modernidad.

 los inconclusos y  anti-técnicos trabajos para construir una carretera de acceso a la Chira… en nombre de la modernidad, 2

Imágenes que muestran la actual y triste situación de la otrora hermosa playa de La Herradura- 2011

Imágenes que muestran la actual y triste situación de la otrora hermosa playa de La Herradura- 2011.

Imágenes que muestran la actual y triste situación de la otrora hermosa playa de La Herradura- 2011

Imágenes que muestran la actual y triste situación de la otrora hermosa playa de La Herradura- 2011 2

Imágenes que muestran la actual y triste situación de la otrora hermosa playa de La Herradura- 2011 3

¿Se repetirá la misma historia en Ancón?

Ancón hoy

 

 

 

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